[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos


El encuentro cultural será dedicado a Ana María Rodas, brindará tributo a José Antonio Móbil y tendrá como invitado de honor a Centroamérica Cuenta.

foto-articulo-Literatura

La Feria Internacional del Libro de Guatemala, Filgua, celebrará su edición número 18, del 2 al 12 de septiembre. Debido a la pandemia, la edición de este año volverá a ser virtual.

Durante el lanzamiento oficial, celebrado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la Gremial de Editores de Guatemala anunció que en esta ocasión se le entregará el reconocimiento Bartolomé Costa Amic al editor José Antonio Móbil. Reiteró que la feria estará dedicada a la escritora Ana María Rodas y tendrá como invitado de honor al Festival Centroamérica Cuenta.

El editor Antonio Móbil recibirá el premio Bartolomé Costa Amic.

Philippe Hunziker, Presidente de Filgua, enfatizó en la importancia de la lectura y puso algunos ejemplos de lectores que han narrado sus experiencias con los libros.

A través de un enlace, Sergio Ramírez Mercado, presidente de Centroamérica Cuenta, anunció que se ha convocado a casi cien escritores, intelectuales, periodistas, académicos y políticos para este encuentro.  Señaló que entre las temáticas que se tratarán en las mesas de discusión estará presente el Bicentenario de la independencia en Centroamérica. 

Diversidad de invitados

Entre los personajes que Ramírez Mercado anunció como ponentes en foros, mesas redondas y discursos se cuentan Frank Báez, de República Dominicana, y Alberto Barrera Tyszka y Rodrigo Blanco Calderón, de Venezuela. Este último, ganador de la más reciente Bienal de novela Mario Vargas Llosa.

También dirán presente Giselle Caputo, de Colombia; Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela; Javier Cercas, célebre novelista español y el periodista nicaragüense Fernando Chamorro.  Además, estarán la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el escritor mexicano Alberto Chimal, Carlos Cortés, de Costa Rica; Jorge Galán, de El Salvador, Francisco Goldman, de Guatemala;  Wendy Guerra, de Cuba, y Claudia Piñeros, de Argentina.

Durante el lanzamiento, la escritora Carol Zardetto compartió reflexiones acerca del desarrollo del lenguaje que condujo desde la transformación biológica del cerebro humano hasta la capacidad de interpretar y valorar. Zardeto también invitó a repensar la historia de la cultura. Se refirió, además, al sentido del Bicentenario de independencia. “Ya los gemelos bajaron al oscuro reino de Xibalbá para lograr su gran objetivo: redimir un pasado doloroso y renacer. Empecemos por asumir la historia, conmemoremos 200 años de existencia de esta realidad donde por misterio del destino nos hallamos inmersos. Si no nos gusta, ¿qué laberintos estamos dispuestos a recorrer para cambiarla?”, reflexionó.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Estación lunar Gateway: realizan primer ensayo del motor eléctrico
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Cámara de Alimentos y BI, en alianza para apoyar tiendas de barrio

El acceso a microfinanciamiento ha fortalecido la cadena de distribución a tiendas de barrio, abarroterías y depósitos durante la pandemia.

noticia Ferdy Montepeque
Empresa vinculada a diputado de Vamos obtiene contrato en el Fodes

A la entidad Fabrimix, cuyo notario fue candidato del partido oficialista, se le adjudicó una licitación por Q7.8 millones para proveer pupitres.



Más en esta sección

Inauguran un nuevo edificio para Escuela de Especialidades de la Policía

otras-noticias

¿Se ha detectado energía oscura? Los científicos de Cambridge dicen que es una posibilidad

otras-noticias

Lluvias afectan a varias familias en la comunidad de Santa María Cahabón

otras-noticias

Publicidad