[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Estos son algunos casos en los que intervino Rafael Curruchiche


El nuevo jefe de la FECI tomó decisiones cuestionables cuando dirigía la Fiscalía de Delitos Electorales.

foto-articulo-Justicia

El fiscal Rafael Curruchiche fue designado por Consuelo Porras como el nuevo jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Previamente, intervino en varios casos de la Fiscalía de Delitos Electorales. Estos son algunos de ellos:

Caso FCN-Nación

En conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscalía de Delitos Electorales presentó un caso sobre presunto financiamiento irregular del partido FCN-Nación.

Las investigaciones señalaban que esa agrupación política recibió aportes millonarios cuando postuló a Jimmy Morales para la Presidencia de la República. Sin embargo, dichos recursos aparentemente no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el caso fueron ligados a proceso varios empresarios y Curruchiche pidió que se les otorgara un criterio de oportunidad (una medida para resolver el proceso penal sin llegar a juicio).

El planteamiento para hacer efectivo criterio de oportunidad se hizo ante la jueza Erika Aifán. No obstante, ella rechazó el requerimiento, indicando que no se siguió el procedimiento establecido en el Código Procesal Penal.

Asimismo, ordenó investigarlo luego de que se determinara que Curruchiche no dejó participar a la CICIG ni a la Procuraduría General de la Nación en la suscripción del acuerdo con el que se iba a favorecer a los sindicados.

Caso Líder

Curruchiche señaló al exdiputado Roberto Villate de no reportar al TSE el financiamiento de Q21.7 millones del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder). En esa carpeta judicial, el investigador pidió que el excongresista fuera ligado a proceso por fiscalización electoral de fondos.

El juez Carlos Toledo declaró falta de mérito a favor del excongresista. Posteriormente, la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó al juzgador que emitiera una nueva resolución en torno a este caso. Sin embargo, el togado confirmó su fallo inicial.

Caso UNE

La Fiscalía de Delitos Electorales tuvo que archivar un caso en contra del legislador Orlando Blanco, luego de que la Corte de Constitucionalidad no le otorgara un amparo con el que buscaba que el diputado enfrentara proceso penal.

Las pesquisas indicaban que el parlamentario podía estar involucrado en el ocultamiento de fuentes de financiamiento de la Unidad Nacional de la Esperanza, con las cuales presuntamente se pagaron servicios de transporte aéreo.

Caso Solórzano Foppa

El 10 de junio pasado, el juez Israel Zelada ligó a proceso a Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria. El caso sigue a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /elPeriódico
Alianza respalda acciones de Gendri Reyes y se abre proceso de interpelación contra Pimentel
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Redacción/ elPeriódico
Certamen emergente para el teatro


Más en esta sección

El viaje de una estela: la otra pieza guatemalteca en el MET

otras-noticias

Inauguran un nuevo edificio para Escuela de Especialidades de la Policía

otras-noticias

¿Se ha detectado energía oscura? Los científicos de Cambridge dicen que es una posibilidad

otras-noticias

Publicidad