[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Delta podría causar una versión más grave del COVID-19


Se estima que todo infectado con la variación Delta contagia a otros ocho.

foto-articulo-Mundo

La variante Delta del coronavirus es tan infecciosa como la varicela, probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no inmunizados, según documentos estadounidenses.

Una serie de diapositivas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) subraya que “la guerra cambió” a causa del Delta. Esos documentos fueron reportados por el diario ‘The Washington Post’.

La directora de los CDC, Rochelle Walenksy, citó esas diapositivas esta semana para justificar el retorno al uso de mascarillas en lugares de alto riesgo.

El resultado de esta presentación interna de los CDC ha despertado la preocupación en los científicos sobre la posibilidad de retroceder hasta los peores meses del COVID-19. Y Estados Unidos sigue al frente en el mundo como el país con más casos y muertes, en medio de un repunte sin freno como consecuencia del Delta y con la mitad de su población aún con dudas sobre la vacuna.

Altamente contagiosa

Los CDC compararon la transmisibilidad de la variante Delta con otras enfermedades infecciosas y virus. La conclusión es que es mucho “más contagiosa” que el MERS o el SARS, el Ébola, la gripe común, el ‘flu’ y la viruela. Es además “tan contagiosa” como la varicela.

“Delta es diferente a las cepas previas”, señala el reporte. Según el diario, el documento tiene una nota urgente para enfatizar la vacunación como la mejor defensa contra “una variante tan contagiosa que actúa casi como un nuevo virus”.

Transmisores

Vacunados y no vacunados son igual de transmisores de la enfermedad causada específicamente por la variante Delta del virus. En cifras, los CDC dicen que la incidencia actual está en 35 mil casos sintomáticos por semana entre 162 millones de vacunados. El número sigue siendo bajo.

La diferencia es que en los inoculados, dicen los CDC en la presentación, la inyección protege en 90 por ciento de padecer una versión severa de la enfermedad, “pero puede ser menos efectiva en prevenir la infección o transmisión”. Según la agencia, se esperan más brotes y más contagios de persona a persona pese a estar inmunizados.

Explican que siguen estando en mayor riesgo quienes viven en casas de cuidado, aquellos con el sistema inmunológico comprometido y los de mayor edad.

Más grave

Los CDC precisan que el Delta puede causar además una versión más grave del COVID-19 en aquellos no vacunados.

Por todo lo anterior concluyen que el uso de la mascarilla “es esencial para reducir la transmisión de la variante Delta”. La medida ha sido reinstaurada tanto para vacunados como para no vacunados, sobre todo en lugares donde la enfermedad ha avanzado más rápido.

Insisten además en la inmunización como una medida que pueda permitir la reducción de las hospitalizaciones y las muertes, aunque no de las infecciones.

En el mundo

Informes de Canadá y Escocia también sugieren que podría ser más severa y con mayores posibilidades de hospitalización. También en Singapur se registraron mayores internaciones y muertes.

La variante Delta arrecia, obligando a las autoridades a endurecer las restricciones sanitarias con confinamientos locales en China, soldados en las calles en Australia para hacer respetar las medidas y la prolongación del Estado de Emergencia en Japón en plenos Juegos Olímpicos. En Europa, donde muchos países se enfrentan a una cuarta ola, también hay cambios. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Policía de Nicaragua detiene a banquero por incitar a “injerencia extranjera”

La detención de Rivas se produjo después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera la “inmediata liberación” de los opositores detenidos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Alcalde de Santa Eulalia: “Sin las remesas no tendríamos con qué vivir”

El jefe edil se pronunció en el lanzamiento de la cuarta entrega de la alimentación escolar.

noticia Amílcar Álvarez
Hundidos es piropo

El triunfo de los extremistas de cualquier tipo es una derrota de la democracia.



Más en esta sección

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Vacunación contra el COVID-19 de menores iniciará en Huehuetenango

otras-noticias

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad