[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Farándula

Shakira recurre el juicio: La tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”


El equipo legal de la cantante busca revocar la decisión del juez que pretende llevarla a juicio.

foto-articulo-Farándula

La cantante colombiana Shakira recurrirá la decisión del juez de dejarla a un paso de juicio por un fraude fiscal de €14,5 millones , insistiendo en que durante los ejercicios investigados no tenía residencia legal en España y en que la tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”.

Según han informado a Efe fuentes de la defensa de la artista este viernes, con el recurso, que se presentará ante la Audiencia de Barcelona, el equipo legal de la cantante pretende revocar la decisión del juez de cerrar la instrucción para que el caso se dirima en juicio, ante las posturas “diametralmente opuestas” de defensa y acusaciones respecto a la interpretación tributaria a aplicar.

De esa forma, el juez deja a la cantante a un paso de juicio, ante los indicios de que defraudó €14.5 millones a Hacienda -que ya ha pagado a la Agencia Tributaria, junto a otros tres millones de intereses-simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre los años 2012 y 2014.

El recurso, que avanza hoy el periódico El País, insiste en que Shakira contaba con “ciudadanía y residencia extranjeras” y recuerda que, al devolver la cantidad que Hacienda le reclamaba, ahora “no tiene deuda tributaria pendiente”.

En ese sentido, la defensa esgrime dos informes periciales -que firman, entre otros, un catedrático de derecho financiero y tributario y un magistrado del Supremo- que califican de “legalmente inaceptable” la tesis de Hacienda que acusa a la cantante de eludir el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio entre los años 2012 y 2014, pese a tener la obligación de hacerlo dado que residió en España más de 183 días anuales.

No obstante, en opinión de la defensa, para demostrar que la cantante tenía residencia en España, Hacienda recurre a una prueba indirecta que “no se ajusta a los requisitos jurisprudencialmente establecidos” para ser considerada como tal.

De hecho, para calcular el número de días en que Shakira permaneció en España en los ejercicios investigados, los inspectores de la Agencia Tributaria reconstruyeron su actividad a través de distintas pruebascomo el rastreo de los pagos efectuados con la tarjeta de crédito -desde peluquerías a tiendas de ropa o restaurantes-, así como billetes de avión o facturas de hotel.

La artista colombiana reprocha también a la Agencia Tributaria que recurra a un “concepto jurídicamente indeterminado, denominado ausencias esporádicas”, para aumentar el número de días que estuvo en España, “sobre la base de una interpretación desconocida hasta la fecha en los tribunales españoles”.

Tras recalcar que la artista fue asesorada por el despacho Pricewaterhouse Coopers, la defensa recuerda que en su auto el juez “ha decidido no abordar el tema en discusión, confundiendo una cuestión técnica de índole jurídica con un problema de prueba”, por lo que el recurso se presentará directamente ante la Audiencia. El proceso penal contra Shakira deriva de una querella de la Fiscalía, que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública a la artista colombiana.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tsitsipas despide a Andy Murray

El griego Stefanos Tsitsipas, tercer sembrado, paró en seco este lunes al veterano escocés Andy Murray, quien estuvo a punto de causar una de las grandes sorpresas del US Open pero terminó despidiéndose en primera ronda.

 

noticia EFE
México: fiscalía sostiene que político recibió sobornos de Odebrecht
noticia Redacción/ elPeriódico
Localizan a una persona fallecida dentro de un vehículo en Villa Nueva


Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad