[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Consuelo Porras se queja de Juan Francisco Sandoval con Estados Unidos


La funcionaria remitió por la vía diplomática una comunicación dirigida a Antony Blinken.

foto-articulo-Justicia

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, envió una carta a Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., en la que se quejó y justificó la destitución de Juan Francisco Sandoval.

La funcionaria mencionó en su misiva que el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) “incumplía reiteradamente con las directrices emanadas por la superioridad, dirigidas estrictamente al fortalecimiento de la persecución penal”.

“El trabajador citado se negó de manera abierta, reiterada y por escrito a acatar las instrucciones del patrono le indicó con claridad, para obtener la mayor eficacia y rendimiento en sus labores”, detalló la fiscal general.

En su escrito, Porras expuso que determinó separar de su puesto al exfiscal, ya que “es imprescindible que la justicia sea impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad”.

“A pesar de que la decisión fue tomada en concordancia con las facultades de la normativa guatemalteca me confiere, ello ha significado que el MP sea objeto de comentarios malintencionados, fundamentados esencialmente en hechos selectivos e ideológicos”, añadió la jefa del MP.

Por ello, la funcionaria pidió  “los buenos oficios” de Blinken, a fin de que se informe al Congreso y Senado de Estados Unidos “sobre estos graves hechos que atentan arbitrariamente contra la justicia guatemalteca”.

Porras también solicitó que se le informe la postura oficial de EE. UU. en relación con la continuidad de la cooperación con la entidad que dirige, “a efecto que se puedan tomar las acciones pertinentes para garantizar los servicios que se prestan”.

Con anterioridad, el secretario de Estado manifestó que el despido de Sandoval “socava el Estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”.

Documentos a los que tuvo acceso elPeriódico establecen que Porras dio instrucciones para agilizar o retrasar diligencias de investigación. Dicha afirmación fue hecha por Sandoval antes de que abandonara el país la semana pasada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Trasladan a la expresidenta interina Áñez a un centro carcelario en Bolivia

Áñez fue aprehendida en el departamento amazónico del Beni el sábado de madrugada, mientras que sus exministros fueron detenidos el viernes en la misma región.

noticia EFE
Arqueólogos hallan 17 entierros prehispánicos en Xochimilco

Los hallazgos muestran la transición paulatina de la práctica funeraria mesoamericana a la cristiana.

noticia
En un breve pero dramático presenta el teaser de la temporada 2 de The Witcher

Varios meses después de que terminara la filmación de la temporada 2 de The Witcher de Netflix, los fanáticos finalmente pudieron ver lo que pueden esperar ver en un clip teaser especialmente breve.



Más en esta sección

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Una guardería en el Zoológico La Aurora: estas son las crías que resguarda la institución

otras-noticias

Bienes culturales en Guatemala, mercancía en Alemania

otras-noticias

Publicidad