[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Guatemala con la puntuación más baja en el combate contra la corrupción


foto-articulo-Justicia

En un nuevo estudio de anticorrupción de Vance Center for International Justice, del Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York, Guatemala obtuvo la calificación más baja de 3.89 puntos sobre 10

De acuerdo al informe “Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica: movilización de la profesión jurídica 2020”, el país mantiene un marco jurídico sólido y completo, sin embargo es insuficiente y existe una “fuerte” debilidad institucional. 

Se menciona que uno de los problemas de lucha contra la corrupción en Guatemala es la falta de voluntad política y la debilidad institucional que se refleja en la falta de independencia de instituciones encargadas de sancionar la corrupción. 

Señala que se crea o modifica la legislación “casuísticamente para favores” a ciertos intereses o personas.

Para el sector público indica que no existen políticas anticorrupción adecuadas, al mismo tiempo, en lo privado no existe una responsabilidad administrativa por lo que hace más débil su funcionamiento. 

La Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2020 es un estudio regional para Argentina (5.95 puntos), Brasil (5.67), Chile (7.86), Colombia (5.60), Guatemala (3.89), México (5.51), Panamá (3.97) y Perú (5.89) que mapea los esfuerzos legales para prevenir y combatir la corrupción. 

Sanciones para Guatemala 

En la conversación participó el enviado especial del Departamento de Estado para Guatemala, Honduras y El Salvador, Ricardo Zúñiga , quien manifestó que el gobierno de EE.UU. “hizo algo inusual” al declarar falta de confianza en la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. 

Zúñiga explicó que con la destitución de Juan Francisco Sandoval se demostró que no existe un compromiso con el Estado de Derecho por lo que se tomó la decisión que no  se puede seguir trabajando de “buena fe” con el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi regresa triunfal a Argentina

Un recargado Lionel Messi regresa a la selección argentina sin el agobio por la sequía de títulos de la albiceleste para jugar una triple fecha del premundial sudamericano que caminó al borde de un severo conflicto con clubes europeos.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Se reportan bloqueos en Izabal por cortes de energía eléctrica
noticia EFE
Anne Milgram, una exfiscal para la DEA


Más en esta sección

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Campesinos de Guatemala atacan al cambio climático con agricultura resiliente

otras-noticias

Ofrecimiento de pruebas en caso Hogar Seguro se retrasó porque “olvidaron” pedir una sala de audiencia

otras-noticias

Publicidad