[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

MAINA ha atendido a más de 6 mil niños y adolescentes víctimas de delitos


La mayoría de los casos atendidos por esa iniciativa están relacionados con niños desaparecidos.

foto-articulo-Justicia

El Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) ha atendido en dos años a 6 mil 303 niños que han sido víctimas de delitos. El 65 por ciento de esa cifra son menores de sexo femenino.

Rubilia Monzón, jefa del Fiscalía de Niñez y Adolescencia, indicó que del 18 de julio del 2019 al 18 de julio de este año se recibieron 5 mil 998 denuncias por medio de ese mecanismo de ayuda.

El 42 por ciento de ellas es por menores desaparecidos –cuyos casos se abrieron por una alerta Alba-Keneth–, 40 por ciento por maltrato infantil y 18 por ciento por violencia sexual.

La fiscal agregó que durante los dos años de funcionamiento que ha tenido el MAINA se ha documentado la activación de 2 mil 169 alertas de menores desaparecidos. No obstante, Monzón señaló que el 90 por ciento se han desactivado.

“Es decir, que nueve de cada diez niños son ubicados de manera inmediata, quedando un 10 por ciento de alertas activas (225) a las que les damos seguimiento”, dijo la investigadora.

Monzón resaltó que por medio de ese modelo de atención se ha conseguido condenas de hasta 101 años de prisión y agregó que un proceso penal se logró concluir en siete meses, mismo en el que la persona condenada recibió una pena de 28 años de prisión.

El MAINA surgió como una iniciativa para garantizar y proteger los derechos humanos de los niños y adolescentes. En el mecanismo participan 11 instituciones en una sola sede, con el fin de evitar una victimización secundaria de los menores afectados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Espectáculo de drones en los 200 años de la independencia de Costa Rica

El espectáculo involucra a artistas que con papel y lápiz crean desde el principio la historia que se quiere contar hasta la participación de diseñadores gráficos, pilotos de drones y un amplio equipo de apoyo.

noticia Europa Press
La vegetación de la Tierra cambia más rápido ahora que en 18 mil años

Una colaboración internacional de científicos dirigió el nuevo análisis, que fue impulsado por una innovadora base de datos paleoecológicos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Publican reglamento sobre la compensación por efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19

La publicación se hace casi un mes después de que se aprobara una ley, para compensar a quienes tengan reacciones serias por recibir las dosis contra el coronavirus.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad