[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Congreso

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena


El Presidente del Congreso no ha citado a sesiones extraordinarias a la fecha, según la primera vicepresidenta, Lucrecia de Palomo. Los diputados serán convocados la otra semana.

foto-articulo-Congreso

El pasado 12 de julio, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, suspendió las labores de los trabajadores de este Organismo por dos semanas con el fin de mitigar el riesgo de contagio por COVID-19. Pero el cierre de las oficinas fue aprovechado por Rodríguez para alejarse del país y viajar a la capital de Austria, Viena. 

“Sí, se nos hizo saber que él viajaría”, indicó brevemente la primera vicepresidenta, Lucrecia de Palomo, aunque dijo que desconocía en qué evento iba a participar. Por su parte, en el departamento de Comunicación Social de este organismo, dirigido por Joselyn Mérida, indicaron que no tenían información de que Rodríguez estuviera fuera del país. 

Aparentemente, junto con el presidente del Congreso viajaron también los diputados Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas y mano derecha de Alejandro Giammattei; y Josué Lemus Cifuentes, quien dejó el cargo de ministro de Comunicaciones el pasado 29 de junio y regresó al Legislativo a ocupar de nuevo la curul. 

Sin sesionar

La última sesión extraordinaria realizada en el Congreso fue el pasado 30 de junio. De acuerdo con la normativa interna tendrán que convocar a dos sesiones en lo que resta del mes, para que se haga efectivo el pago de los Q9 mil 600 correspondientes a las dietas por sesiones asistidas. Según indicó De Palomo, se prevé que esta semana sean citados los diputados para avanzar en la agenda legislativa. 

El Congreso también tendrá que ser notificado por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala para que se juramente como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) a la abogada Gloria Porras. La semana pasada, los representantes de dicha casa de estudios se presentaron al Legislativo para entregar la notificación del Consejo, pero estos no fueron recibidos. 

Sin el Ministerio

Desde que tomó posesión del cargo como presidente del Congreso, Allan Rodríguez ejerce control, junto con Josué Edmundo Lemus, del Ministerio de Comunicaciones. Pero de acuerdo con varias fuentes consultadas, Rodríguez perdió la influencia en la cartera tras la salida de Lemus y fue relevado por Miguel Martínez, extitular del Centro de Gobierno y mano derecha del mandatario, Alejandro Giammattei. El nuevo ministro de la cartera, Javier Maldondado, es una de las personas cercanas a Martínez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica recupera 1,305 piezas precolombinas de museo de EEUU

El proceso de repatriación de estos artefactos arqueológicos requirió de más de 10 años y serán exhibidas en el Museo Nacional de Costa Rica.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

El hombre portaba el certificado de prueba positiva por COVID-19 que recibió del IGSS. El grupo de personas aprehendidas deberá someterse a un hisopado y pasar un periodo de cuarentena. 

noticia Redacción
Investigación sobre terremotos en Guatemala recibe financiamiento

El estudio de Jonathan Obrist-Farner recibió el premio CAREER y un financiamiento de US$720 mil para analizar sedimentos de lagos de Guatemala. La información podría ayudar a predecir futuros terremotos.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad