[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval


Los 48 Cantones, junto a representantes de pueblos indígenas mayas, xincas y garífunas, se unieron para analizar medidas como movilizaciones y un paro nacional.

foto-articulo-Justicia

Las instalaciones del Ministerio Público (MP) y los alrededores del Palacio Nacional y la Casa Presidencial fueron acordonados ayer por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desde temprana horas, antes de la llegada de manifestantes para rechazar su descontento por la destitución de Juan Franciso Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de retirar a Sandoval de ese puesto provocó malestar entre la población y organizaciones sociales, académicas, estudiantes y agrupaciones indígenas, incluso de funcionarios de Estados Unidos, que reconocen su trabajo en la lucha anticorrupción.

El repudio y rechazo contra Porras aumentó luego que Sandoval expresó en las instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) una serie de señalamientos contra la jefa del MP para entorpecer el trabajo de la FECI, y de que cualquier cosa relacionada con el presidente de la República no solo se pidiera de manera “cordial”, sino que no podía llevarse a cabo sin su visto bueno. 

Ciudadanos se raparon el cabello en la Plaza de la Constitución como forma de protesta por declaraciones pasadas del presidente Alejandro Giammattei al referirse a los manifestantes.

Alrededor del mediodía, varias personas llegaron al MP, en Gerona, zona 1, para manifestar su descontento, exigir la restitución de Sandoval y la renuncia de Porras. Luego, otro grupo comenzó a reunirse alrededor de las dos de la tarde frente al Palacio Nacional para exigir además la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Casi al final de la tarde se reportó un incidente cuando un oficial de la PNC descendió de un vehículo frente al Palacio Nacional y manifestantes rechazaron su presencia.

Desde la Plaza San Miguel, en el municipio de Totonicapán, autoridades indígenas mayas, xincas y garífunas se reunieron para rechazar las acciones de Giammattei y Porras en favor de la impunidad. Durante la actividad, los líderes de las comunidades manifestaron su apoyo a un paro nacional, aunque aún no han fijado la fecha.

Martín Toc, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, dijo que ellos, junto a otros pueblos, quieren honrar el nombre de Atansio Tzul y preparan actividades para esta semana.

También en el parque central de Cobán, Alta Verapaz, se reunieron personas para manifestar de forma pacífica y exigir la renuncia de Porras y Giammattei.

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardaron las instalaciones del Ministerio Público, antes de la manifestación.

Indignante

La subsecretaria de Estado adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Julie Chung, indicó en Twitter que el despido de Sandoval es un retroceso para el Estado de derecho de Guatemala. Agregó que contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático en el país para debilitar a quienes luchan contra la corrupción. 

Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), dijo que el despido del campeón anticorrupción por decisión de la fiscal general es una medida indignante. 

“No sé a qué está jugando, fiscal Porras, pero cada día es más obvio que no es al Estado de derecho. El pueblo de Guatemala merece (algo) mejor”, escribió Juan Gónzalez, asesor del presidente Joe Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

Pronunciamiento

En redes sociales, diversas organizaciones manifestaron preocupación por los señalamientos que el exfiscal hizo. Estos se suman a los cuestionamientos a la gestión de Porras al frente del MP, a quien se le señala de comprometer la independencia de la Fiscalía, entorpecer o acelerar casos con criterios discrecionales, subjetivos o a la conveniencia de los poderes fácticos que prevalecen en el país.

El Gobierno de la República rechazó en un comunicado las declaraciones vertidas por Sandoval sobre supuestos hechos penales, que hacen mención directa o indirecta del presidente Giammattei. “Es oportuno solicitar que los órganos competentes realicen la indagación de mérito y presenten los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho”, se indicó. 

Al consultarle al vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, sobre los señalamientos, indicó que el MP es respetuoso de la opinión de las personas. 

Sandoval abandonó ayer el país por medio de la frontera con El Salvador, como una medida de protección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
El “paradiso” perdido

El declive es absoluto y ya no es irreverente.

noticia AFP
En el Foro de Davos, el riesgo de monopolizar las vacunas suscita debate

Tras beneficiarse de una inversión masiva por parte de la Unión Europea, los fabricantes de vacunas contra el covid-19 “deben ahora mantener sus promesas y cumplir sus obligaciones”, advirtió el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

noticia AFP
Juegos Olímpicos se disputarían sin aficionados

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 podrían celebrarse a puertas cerradas, declaró este viernes en una entrevista con la AFP la presidenta del Comité Organizador, prometiendo que el gran evento deportivo, que comienza en tres meses, será “seguro”.

 



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad