[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”


El Departamento de Estado de EE. UU. aún no tiene definidas las acciones que tomará con respecto a la destitución de Juan Francisco Sandoval.

foto-articulo-Justicia

“No sé a qué está jugando, fiscal Porras, pero cada día es más obvio que no es el Estado de derecho. El pueblo de Guatemala merece (algo) mejor”, fue el primer pronunciamiento que hizo un alto funcionario estadounidense sobre la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de destituir a Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI. Este mensaje lo envió Juan Gónzalez, asesor del presidente Joe Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental. 

El mensaje de Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), también fue en la misma línea de Gónzalez y manifestó, por medio de Twitter, que el despido es un retroceso para el Estado de derecho. Según Chung, este hecho es parte de los esfuerzos sistemáticos en Guatemala para debilitar a quienes luchan contra la corrupción e hizo un llamado de alerta para que se proteja la vida de Sandoval. 

El congresista demócrata Albio Sires indicó que la destitución de Sandoval había sido un golpe letal a la lucha contra la corrupción. El representante del Congreso estadounidense también pidió que se aplicara algún tipo de sanción a Porras por interferir en la justicia guatemalteca.  

La congresista Norma Torres indicó que con la salida de Sandoval de la FECI, tanto Consuelo Porras como el presidente Alejandro Giammattei entregan todo el poder a las “elites corruptas”. 

Futuras acciones 

Durante su conferencia de prensa, el exfiscal Juan Francisco Saldoval dijo que había recibido manifestaciones de apoyo por parte de los embajadores acreditados en Guatemala del Reino Unido, Suecia, la Unión Europea, Canadá y de Estados Unidos. Aunque de este último no fue específico sobre el mensaje de apoyo que recibió. 

Sandoval agregó que muchos de los casos de alto impacto, que se encuentran bajo investigación en la FECI, podrían ser de interés para EE. UU. y mencionó que en esas investigaciones también están señalados por el Departamento de Justicia de ese país de haber cometido lavado de dinero. 

Según fuentes a las que tuvo acceso elPeriódico, el Departamento de Estado aún no ha tomado una decisión sobre las acciones que tomarán por la remoción de Sandoval. 

Stephen Mcfarland, exembajador de EE. UU. en Guatemala, explicó que para que el Gobierno de Estados Unidos tome una decisión, varias agencias deben llegar a un consenso. Esto debido a que el MP recibe cooperación de diferentes instituciones estadounidenses. 

McFarland considera que la decisión de Consuelo Porras es una forma de retar a sus aliados estadounidenses. Sin embargo, considera que las acciones de la Fiscal General “afectan totalmente el juego o el manejo de seguridad nacional de EE. UU.”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico*
Fallece Adoram Miranda, alcalde de El Quetzal, San Marcos.

El concejal primero tendrá que reemplazar al jefe edil.

noticia Enrique García /elPeriódico
La rosca de Rodríguez en el Congreso

Su gestión se ha caracterizado por ser opaca, de puertas cerradas y de limitado acceso a la información pública.

noticia IN ON CAPITAL
Empleos en EE. UU. alcanzan los 9.3 millones

La mayoría de vacantes está en la hostelería y servicios.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad