[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Lo que dijo Sandoval sobre los Q122 millones, Alejos, Estuardo Gálvez, Néster Vásquez y los rusos


foto-articulo-Justicia

Durante la conferencia de prensa que dio el exfiscal Juan Francisco Sandoval en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) luego de su destitución, mencionó cómo se dificultó su labor de investigación en algunos de los casos que tenía a cargo.

Gustavo Alejos posee información de funcionarios 

El exfiscal manifestó que el exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Adolfo Alejos tuvo la intención de colaborar con la justicia para declarar sobre  hechos que podrían estar vinculados a funcionarios, diputados y magistrados del actual gobierno. 

De acuerdo a Sandoval, Alejos tiene información sobre la elección de la Junta Directiva del Congreso de 2020 y la elección de cortes que explican el actual manejo de la justicia en el país.

Sin embargo, Sandoval considera que no prosperará ningún convenio con Alejos por la importancia de la información que posee a pesar que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) podría continuar con más investigaciones. 

Caso Comisiones Paralelas 

Sandoval detalló que el noviembre de 2020 se le solicitó que capturara al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez a pesar de que en ese momento no existía un investigación sólida para detenerlo. 

Según, el extitular la Fiscal del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras insistió en la aprehensión vinculandolo al caso de Comisiones Paralelas 2020 o un caso de la Usac. Pero, Porras se molestó luego cuando la FECI tuvo un caso en contra de Gálvez y vinculó a otras personas, por considerar que el único objetivo era el exrector.

Asimismo, desde marzo pasado la FECI solicitó un antejuicio en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, la Jefa del MP mencionó que nunca se le pidió esa acción, a pesar de que Sandoval lo pidió. 

Netcenter era la primer fuente de información

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval explicó que recientemente un abogado declaró que  tiene documentada la filtración de información desde el despacho de la Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. 

“Cada disposición que se iba a tomar en el despacho de la Fiscal General, la primera fuente de información que ustedes podían tener era el netcenter. En el netcenter salía toda la información.”, mencionó.

Sandoval indicó que espera que las  investigaciones no se queden a medias y fue destituido en el momento que mejor le convenía a los “amigos” de Porras porque la Fiscalía realizaba investigaciones. 

Yo sé que sus amigos la van a proteger, con los que hay que quedar bien. No va a pasar nada”, aseguró.

Por último, hizo un llamado a la  ciudadanía a fiscalizar para que las investigaciones “no se queden en la gaveta”. 

Rusos en casa de Giammattei

Sandoval señaló que recientemente recibieron información de la presencia de personas de nacionalidad rusa en la casa del presidente Alejandro Giammattei entre finales de abril y principios de mayo de este año. 

Los Q122 millones incautados

El exjefe de la FECI indicó que cuando se investigó el caso de los Q122 millones que se localizaron en Antigua Guatemala y está vinculado el exministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito se tuvo que trabajar en silencio porque se tenía información que uno de los secretarios de la Fiscal General trasladaba la información y se puso en peligro el allanamiento. 

Explicó que una declaración les indicó que ese dinero posiblemente estaría vinculado al partido Vamos del actual Gobierno y que el exministro estaría considerado para un cargo como  funcionario en 2020. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Boca tendrá una semana complicada

Con un ojo en el superclásico argentino contra River Plate, Boca Juniors pondrá a prueba el martes el debut del DT Fernando Diniz en el brasileño Santos, en un juego que puede dilucidar el Grupo C de la Copa Libertadores.

 

noticia AFP
Muere Jacques Rogge

El belga Jacques Rogge, que ocupó durante doce años (2001-2013) la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), murió a la edad de 79 años, anunció el organismo este domingo.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza


Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad