[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China denuncia la “arrogancia” de la OMS


foto-articulo-Mundo

China rechazó ayer la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar laboratorios chinos como parte de una investigación más amplia sobre el origen de la pandemia de COVID-19, diciendo que era “arrogante”.

Esta propuesta es “una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”, declaró a la prensa el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, quien expresó que estaba “extremadamente sorprendido”.

La semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”, una referencia a la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.

El 31 de diciembre de 2019, China reveló a la OMS la existencia de un brote de casos de pulmonía en Wuhan.

Estados Unidos tachó ayer de “irresponsable” y “peligroso” el rechazo del Gobierno chino. “Estamos profundamente decepcionados. Su postura es irresponsable y, francamente, peligrosa”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Psaki subrayó que es “crucial” que China proporcione acceso a “datos y muestras” en su territorio para que el mundo pueda “entender” lo que ocurrió y “prevenir la próxima pandemia”. “Esto se trata de salvar vidas en el futuro, y este no es el momento de obstruir” las pesquisas de la OMS, agregó la portavoz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Otro laboratorio

China combate enérgicamente la teoría de que el COVID-19 puede haberse originado en uno de sus laboratorios, en particular el Instituto de Virología de Wuhan, y expandido debido a un escape. Por otra parte, las autoridades y medios de comunicación chinos señalan regularmente al laboratorio de Fort Detrick, en Estados Unidos, como fuente del COVID-19. 

Ubicado cerca de Washington, este laboratorio está en el corazón de la investigación estadounidense contra el bioterrorismo. Según el ‘Global Times’, un diario chino de tono claramente nacionalista, cinco millones de usuarios de Internet en ese país firmaron una petición para abrir una investigación sobre Fort Detrick.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Importancia de la Rehabilitación
noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Europa Press
¿Dónde quedan los puntos más profundos de los océanos índico y austral?


Más en esta sección

Juzgado dicta sentencia en contra de un trabajador de la comuna de Guatemala

otras-noticias

CIDH pide a El Salvador acciones preventivas frente a desapariciones forzadas

otras-noticias

Diputada Aldo Dávila presentó una denuncia en contra del Ministro de Gobernación

otras-noticias

Publicidad