[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Alemania llega a un acuerdo con EE. UU. por gasoducto Nord Stream 2


Los republicanos criticaron inmediatamente el acuerdo. Dijeron que traiciona a Ucrania y fortalecerá a Putin.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos y Alemania anunciaron ayer un acuerdo por el que Washington permitirá que se complete el gasoducto Nord Stream 2, a cambio de ayuda de Berlín para proteger el suministro energético de Ucrania.

El pacto resuelve la mayor fuente de tensión en la relación entre los dos países: la rotunda oposición estadounidense a ese gasoducto, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico y que ya está casi terminado.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Alemania se comprometieron a “asegurar que Rusia no usará de forma inadecuada ningún gasoducto, incluido Nord Stream 2, para lograr fines políticos agresivos mediante el uso de la energía como un arma”.

Aunque el Departamento de Estado subrayó que sigue “oponiéndose” a ese gasoducto por considerarlo un plan de Rusia para “extender su influencia maligna en Europa”, en la práctica ha decidido aceptar que se complete ese proyecto, que ya está terminado en más de un 90 por ciento.

El punto más importante del acuerdo es el compromiso de Alemania de promover la aprobación de sanciones contra Rusia en el marco de la Unión Europea (UE), en caso de que Moscú intentara “usar la energía como un arma” o cometiera “nuevos actos agresivos contra Ucrania”.

En ese caso, el Ejecutivo alemán buscaría impulsar medidas “efectivas” contra Moscú, lo que podría afectar a las capacidades exportadoras rusas hacia la UE en materia energética, en relación con el gas, pero también “en otros sectores económicos relevantes”, señala el comunicado.

La oposición de Estados Unidos al gasoducto se debía principalmente a las preocupaciones de sus aliados en el este de Europa, en especial Ucrania, que teme que ese proyecto permita a Rusia desechar la ruta de tránsito de gas a través del territorio ucraniano.

Ucrania ve el flujo de gas ruso como una fuente de influencia y una bendición financiera indispensable. Las tarifas de tránsito del gas le aportan US$3 millardos anuales a sus cofres.

Alemania se responsabiliza además a ayudar a Ucrania a negociar “una extensión de hasta 10 años” de sus contratos para el tránsito de gas con Rusia, que expiran en 2024.

Llamada a Putin

La canciller alemana, Angela Merkel, conversó ayer sobre el tema con el presidente ruso, Vladímir Putin, en una llamada en la que hablaron de Nord Stream 2 y del “tránsito de gas a través de Ucrania”, informó el Gobierno alemán, sin dar más detalles.

El Kremlim dijo que Merkel presentó una extensión de los derechos de tránsito en una conferencia telefónica con Putin ayer. También informó que ambos líderes están “satisfechos”+ porque el Nord Stream 2 esté casi terminado.

Críticas a Biden

La oposición republicana al presidente demócrata Joe Biden denunció el acuerdo y dijo que vigorizará al líder ruso Vladimir Putin, pero el Gobierno estadounidense expresó que ya es tarde para detener el oleoducto y que el pacto permitirá obtener buenos resultados. El senador  demócrata Ben Cardin consideró un “error” permitir que se complete la construcción del gasoducto. El senador republicano Ted Cruz habló de las preocupaciones por el oleoducto mientras demora la confirmación de nominados por Biden para cargos diplomáticos.

El Departamento de Estado replicó que no tenía muchas alternativas a este acuerdo, dado que el Gobierno anterior, el del expresidente Donald Trump, “no aplicó sanciones relacionadas con el oleoducto hasta su último día en el poder”, cuando el proyecto ya estaba muy avanzado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Exmilitares bloquean carreteras para pedir una compensación económica

Provial confirmó bloqueos en distintos puntos de siete rutas del país. 

noticia Italo Antoniotti
El origen de la dictadura

Bukele ha instrumentalizado su amplia mayoría para cumplir una agenda personal. 

noticia AFP
Hayley Arceneaux: la sobreviviente de Cáncer que visita el espacio

La misión subirá al espacio en la cápsula Dragon de SpaceX, el mismo modelo que llevó con éxito a cuatro astronautas a la órbita terrestre y a la Estación Espacial Internacional a mediados de noviembre de 2020.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad