[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El impresionante báculo de 4 mil 400 años de un chamán en Finlandia


El hallazgo podría arrojar nueva luz sobre el enlace místico de los antiguos finlandeses con la naturaleza.

foto-articulo-Arte & Diseño

Un grupo de arqueólogos e investigadores encontraron un báculo de madera con una serpiente tallada, que según sus análisis tiene más de 4 mil 400 años de existencia. El hallazgo se hizo cerca de un lago, a 75 kilómetros de Helsinki, capital de Finlandia.

“He visto muchas cosas extraordinarias en mi trabajo como arqueólogo de humedales, pero el descubrimiento de esta figurilla me dejó sin palabras y me dio escalofríos”, dijo el arqueólogo Satu Koivisto en un comunicado citado por la revista https://www.sciencealert.com/.

Koivisto es el director de la investigación en Järvensuo, el sitio exacto donde se encontró el objeto. En un artículo escrito por Koivisto y Antti Lahelma, arqueólogo de la Universidad de Helsinki, en la revista Antiquity, describen el objeto: “La figura mide 53 centímetros de largo por aproximadamente 2.5 centímetros de grosor y fue tallada en una sola pieza de madera”.

De acuerdo con los expertos, la apariencia de la pieza es la de una víbora europea y representa el acto de deslizarse o de alejarse nadando. La investigadora Sonja Hukantaival, de la Universidad Abo-Akademi en Finlandia ratificó estas observaciones. “Yo diría que es una víbora debido a la forma de su cabeza, el cuerpo corto y la cola distinguible”, indicó.

El significado ritual

Algunos de los analistas señalan que de haber tenido un papel ritual, este elemento podría haber pertenecido a una especie de chamán. “Esto es interesante, ya que la víbora tiene un papel importante en la religión y la magia populares mucho más tardías”, afirmó el grupo de investigadores.

De acuerdo con la revista Antiquity, este artefacto fue encontrado mientras los científicos excavaban una tumba milenaria. Después de varios estudios, los investigadores concluyeron que la serpiente de madera, petrificada viva en una especie de bastón, fue usada en rituales durante la Edad de Piedra, es decir, hace 4 mil o 6 mil años.

El arqueólogo Satu Koivisto recordó que las serpientes presentan una carga simbólica y espiritual significativa para los pobladores donde fue hallado el bastón, quienes consideraban que los chamanes podían transformarse en animales.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Redaccion/elPeriódico
Detectan en Guatemala el primer caso de la variante Lambda del COVID-19

Esta variante de interés fue descubierta inicialmente en Perú.

noticia efe
Piden a Biden que priorice a Caribe y Centroamérica en la entrega de vacunas

Congresistas estadounidenses señalan que la situación económica, de salud pública y la posición política de estas regiones están estrechamente ligadas a EE. UU.



Más en esta sección

China confina una ciudad de cuatro millones de habitantes por pequeño brote de COVID-19

otras-noticias

OMS estima que pandemia está «lejos del final» y mantiene emergencia mundial

otras-noticias

Congreso: 33 diputados de UNE respaldan a Sandra Torres

otras-noticias

Publicidad