[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden estudia reautorizar remesas y enviar más diplomáticos a Cuba


El presidente de EE. UU. anunció que su Gobierno seguirá con su política de imponer sanciones económicas contra funcionarios cubanos.

foto-articulo-Mundo

El Gobierno de EE. UU. anunció ayer que está estudiando volver a autorizar el envío de remesas a Cuba y también el traslado de más personal diplomático a la isla, dos medidas con las que el presidente Joe Biden revertiría decisiones de su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

Ned Price, vocero del Departamento de Estado, destacó el constante respaldo de Washington al pueblo cubano, “incluyendo en el contexto de las recientes protestas”, que estallaron el 11 de julio en la isla caribeña.

Entre las “varias maneras” de “ayudar a los cubanos”, planteó un eventual incremento del personal en la legación de Estados Unidos en La Habana, reducido al mínimo bajo la presidencia de Donald Trump tras misteriosos “incidentes de salud” que afectaron a diplomáticos estadounidenses apostados en la isla.

“Estamos revisando nuestros planes para aumentar la dotación de personal en nuestra embajada en La Habana”, dijo Price en rueda de prensa.

En el paquete de medidas, destaca la formación de un “grupo de trabajo sobre remesas” que tendrá como objetivo “identificar la manera más efectiva” de que el dinero “llegue directamente a las manos del pueblo cubano”.

Trump prohibió en noviembre del año pasado el envío de remesas a Cuba, una medida con la que EE. UU. aumentó rápidamente el ahogo económico a la isla y que Biden ha mantenido durante sus primeros seis meses en el poder.

Pero Biden no va a reanudar automáticamente el envío de remesas desde Estados Unidos, afirma el académico y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray, citado por ‘AFP’. “No haría eso ahora”, porque es probable que “el régimen confisque esas remesas”, afirmó.

Además de las remesas y el personal diplomático, Biden también ordenó a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer “más accesible” el internet en Cuba, algo que el mandatario ya anticipó la semana pasada.

Un deshielo que no llega

En sus primeros seis meses en el poder, Biden no ha demostrado ninguna prisa por cumplir su promesa electoral de reiniciar el deshielo con Cuba, y ha dado, de hecho, señales de que su política hacia la isla será más dura de lo esperado.

Para Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, “las protestas han puesto a Cuba en la agenda de Washington otra vez. Pero al mismo tiempo han hecho muy difícil, si no imposible, que la administración Biden levante las medidas punitivas” de su antecesor. Seis meses después de llegar a la Casa Blanca, “los cambios (en la política estadounidense) no se ven, las medidas del bloqueo siguen en vigor”, lamentó esta semana el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Cincuenta niños menores de cinco años murieron en 2020 por desnutrición aguda

La encargada de la Sesan refiere que los datos de desnutrición aguda no son alarmantes. El tablero sobre desnutrición también señala que hay más de 27 mil 900 casos identificados.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Menos del uno por ciento de la población guatemalteca está vacunada contra el COVID-19

En 15 días,  19 mil 947 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Jueza Erika Aifán es reconocida por el Departamento de Estado de EE. UU.


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad