[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

López Obrador, líderes y periodistas fueron víctimas de espionaje


En 2017, un reportaje de The New York Times reveló que el gobierno de Peña Nieto había utilizado Pegasus para espionaje. En su momento el exgobernante lo negó.

foto-articulo-Mundo

El Gobierno de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018) espió por medio del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer una investigación de un consorcio de medios internacionales.

“Fueron víctimas padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y también el actual Presidente de la República y varias personas de su entorno, su esposa, hijos e incluso su cardiólogo”, dijo Edith Olivares, directora interina de Amnistía Internacional México, organización que dio apoyo técnico a la investigación.

El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50 mil números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.

Países como Arabia Saudí, Marruecos, Hungría, India y Azerbaiyán usaron esa tecnología, pero México encabeza la lista de números espiados con cerca de 15 mil.

Entre ellos destaca el caso de Cecilio Pineda, un periodista que fue asesinado en 2017 unas semanas después de que su número de teléfono fuera incluido en la lista.

También fueron rastreados familiares de al menos tres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, un suceso que desplomó la popularidad de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El signatario del contrato de Pegasus fue Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, quien huyó precisamente a Israel al ser acusado de tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa.

No solo fue indagado López Obrador, gran favorito para las presidenciales de 2018, sino también su núcleo familiar y sus asesores más cercanos, como el que fuera su jefe de Gabinete, Alfonso Romo, su consejero jurídico, Julio Scherer, o su portavoz, Jesús Ramírez Cuevas.

Asimismo, se espió a la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y a por lo menos 45 gobernadores y exgobernadores, así como al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

“La investigación evidencia que hay una intención en quiénes están siendo espiados digitalmente, no fue un asunto al azar”, señaló la directora de Amnistía en México, quien pidió aprovechar este escándalo para aprobar leyes que “limiten la vigilancia digital”.

Un reportaje del ‘The New York Times’ ya reveló en 2017 que el Gobierno mexicano había espiado con Pegasus a la periodista Carmen Aristegui y al defensor de derechos humanos Mario Patrón, entre otros.

En ese momento, Peña Nieto negó “categóricamente” el espionaje a periodistas y activistas, y ordenó a la fiscalía investigar el asunto.

El diario británico ‘The Guardian’ recuerda que México fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a la empresa NSO por medio de la Secretaría de Defensa en 2011. Otras oficinas que adquirieron u operaron el ‘spyware’ fueron la Procuraduría General (hoy Fiscalía General), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Indignación

La prensa, la Unión Europea, la ONU y organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su indignación ayer por el espionaje mundial.

No hablamos solo de algunos Estados delincuentes, sino del uso masivo de un programa de espionaje por al menos 20 países”, explicó este lunes la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, en declaraciones a la BBC. “Se trata de un ataque mayor contra el periodismo crítico”, aseguró.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que este escándalo “tiene que comprobarse, pero si ese fuera el caso, es completamente inaceptable”. 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió una mejor “reglamentación” de la comercialización de estas tecnologías de vigilancia. 

NSO, creada en 2011, ha recibido múltiples acusaciones de colaborar con regímenes autoritarios, sobre todo desde que en 2016 Ahmed Mansoor, un opositor de Emiratos Árabes Unidos, alertó sobre este tipo de prácticas.

No obstante, la empresa israelí siempre negó estas acusaciones y esta vez reaccionó asegurando que se trata de “suposiciones erróneas y teorías no corroboradas”.

15,000 

números telefónicos de líderes sindicales, periodistas, críticos gubernamentales y políticos, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador fueron intervenidos

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. entrena al Ejército para dar respuesta rápida a desastres
noticia AFP
Los gigantes tecnológicos cada vez más poderosos y cuestionados

La pandemia no solo ha reforzado a los gigantes tecnológicos, sino que también ha aumentado la sensibilización sobre la necesidad de regular estos conglomerados 2.0.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CACIF pide al Congreso aprobar la legislación para comprar la vacuna contra COVID-19

El sector empresarial manifestó que es necesario inmunizar a la población lo más pronto posible.



Más en esta sección

Miembro del Parlamento alemán expresa estar alarmado por la destitución de Sandoval

otras-noticias

Inician con vacunación de estudiantes universitarios en Mariscal Zavala y Guardia de Honor

otras-noticias

Porras justifica la continuidad de Pineda en el MP, a pesar de ser investigado por filtraciones

otras-noticias

Publicidad