[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Adiós a Isabel Timeus, maestra del paisajismo


La artista, que destacó desde 1960, deja un legado en la plástica de Guatemala.

foto-articulo-Arte & Diseño

El arte le dice adiós a Isabel Timeus (1942-2021), una de las más destacadas paisajistas del país. Su trayectoria de más de 50 años la llevó a ser reconocida tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Guillermo Monsanto, director del Centro de documentación El Áttico, señala que en los años 1980, su talento le valió ser reconocida por el Departamento de Arte del Ministerio de Educación como Maestra, un título que se otorgaba a pocos artistas.

Foto: Galería El Áttico

Técnicas y dinámicas

Entre las características de su trabajo destaca la realización ‘in situ’, señala Monsanto. “Era impresionista en el sentido que captaba la luz y el paisaje muy rápido”, apunta. En cuanto a las características de su técnica, Monsanto señala: “en ella es vital el empaste y su aplicación gestual”.

El catálogo ‘Galería Guatemala, Muestra de Pintura del Siglo XX’, editado por el grupo G&T, señala: “La obra de Isabel Timeus está caracterizada por la sensación de profundidad de sus paisajes, con árboles y volcanes colocados en ambientes expresivos. Logra plasmar la sensación de gran espacio en la limitación de su lienzo”.

Lo recibido y lo entregado

Isabel inició sus estudios artísticos en 1953 con Miguel Ángel Ríos, un destacado paisajista. Luego, fue alumna de José Bardazzano, en Madrid, España, en 1963 y 1964. Entre sus primeras exposiciones personales estuvieron las realizadas en 1962 y 1964 en la Galería Ríos y en 1968, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Participó en  el Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Rafael Yela Gunther’ en 1960; el Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Arturo Martínez’, en 1961.En estas obtuvo menciones honoríficas.

Fue una de las primeras artistas en colaborar con Juannio y sus obras también formaron parte de los catálogos del Patronato de Bellas Artes y de la subasta rotaria, según señala Monsanto.

Expuso en Centroamérica, Estados Unidos, Alemania y Austria.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Quien más sale en la tele ¡gana!

Otra orilla.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juan Francisco Sandoval presentó amparo para dejar sin efecto su destitución
noticia
Pelé: la alegría de un país


Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad