[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

“Software” israelí ayudó a espiar a periodistas, políticos y activistas


De la lista de 50 mil números de celulares, 15 mil estaban en México.

foto-articulo-Mundo

Un ‘software’ israelí diseñado para perseguir a criminales y terroristas fue usado para infiltrar al menos 37 teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, según informes difundidos ayer. 

Esa es una de las principales conclusiones de una investigación que llevaron a cabo ‘The Washington Post’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’ y otros 14 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories. Estas dos últimas tuvieron acceso a una lista de más de 50 mil números de teléfono y los compartieron con los medios de comunicación, que los usaron para su investigación.

De esos 50 mil números de teléfono, 37 fueron infiltrados con ese ‘software’, según la investigación. El programa es un ‘spyware’ o ‘software’ espía llamado Pegasus, creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, que vende ese programa hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

Entre los espiados figuran varios miembros de familias reales árabes, al menos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas de medios de todo el mundo, como la ‘Agence France-Presse’, ‘The Wall Street Journal’, ‘CNN’, ‘The New York Times’, ‘Al Jazeera’, ‘France 24’, ‘El País’, ‘Associated Press’, ‘Le Monde’, ‘Bloomberg’, ‘The Economist’, ‘Reuters’ y ‘Voice of America’, dijo ‘The Guardian’. Y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos.

En declaraciones a ‘The Washington Post’, NSO Group rechazó identificar a los Gobiernos a los que ha vendido el ‘software’ espía. Defendió que sus programas ayudan a salvar vidas y evitan ataques criminales y, además, consideró que la investigación hace acusaciones infundadas.

Sin embargo, el análisis de los medios concluye que, de la lista de 50 mil números de celulares, el mayor número –15 mil– estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros. Otro gran número de posibles víctimas han sido localizadas en Catar, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Pegasus saltó a las portadas de los medios de comunicación por primera vez en 2016, cuando el Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió vulnerabilidades en el iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

Más tarde, en 2019, 1,400 personas, entre ellas varios políticos catalanes, fueron víctimas del espionaje de Pegasus, que aprovechó una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Las acusaciones pueden aumentar las preocupaciones de que el gobierno israelí ha incitado a los abusos del gobierno al otorgar a NSO una licencia de exportación para vender software a países que lo utilizan para reprimir la disidencia.

Espía de bolsillo

Pegasus, señala la investigación, es una herramienta altamente invasiva que puede encender la cámara y el micrófono del teléfono de una persona objetivo, así como acceder a los datos del dispositivo, convirtiendo efectivamente a un teléfono en un espía de bolsillo. En algunos casos, se puede instalar sin necesidad de engañar al usuario para que realice una descarga. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
“elPeriódico” aporta evidencia de financistas de la casa de playa de Baldetti

Los canales de Ángel González le entregaron a Fredy Armando Dardón Marroquín cuatro cheques por un Q1 millón 775 mil 200 que fueron a parar a manos de la ex vicepresidenta.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Después de semanas de retrasos, llegan a Guatemala las vacunas Sputnik V

Ingresaron 50 mil dosis de las 16 millones por las que Guatemala dio  anticipo de Q 614.5 millones.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mujeres y niñas exigen aprobación de reformas a las alertas de desaparición

Las manifestantes piden que se haga justicia para las familias de las víctimas de femicidio.



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad