[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

El ciclo alcista de “commodities” favorece exportaciones guatemaltecas


La expectativa es que la tendencia en los mercados internacionales continúe en el segundo semestre del año.

foto-articulo-Finanzas

La recuperación de los precios de las materias primas continuará en los siguientes meses lo que trae un escenario optimista para las exportaciones, pero al mismo tiempo la preocupación por el impacto en el mercado local de los productos que requieren importar algunos commodities.

Las cotizaciones en los diferentes mercados bursátiles de productos como el café, hule, azúcar y palma africana han puesto fin al ciclo hacia la baja mostrado en los últimos años y de momento vemos una clara tendencia de que ese comportamiento se está revirtiendo, explicó Ricardo Rodríguez, analista senior del Central American Business Intelligence (CABI).

Hasta mayo, el Banco de Guatemala (Banguat) registró un aumento del 12.1 por ciento en el precio medio del conjunto de las exportaciones. Para el café sitúa en una mejora de 11.3 por ciento el precio medio de las ventas al exterior que generaron US$430.9 millones, mientras que el caucho natural (hule) tuvo un repunte en el precio medio del 24 por ciento y de 27.8 por ciento en volumen, lo que significó divisas por US$74 millones.

Sumado a los precios internacionales en algunos sectores, se ha dado un aumento de la productividad que contribuye al mayor volumen de exportación, dijo Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro).

Al inicio del año, la recuperación de los precios se esperaba que fuera temporal y que podría llegar hasta el primer semestre, pero la perspectiva del mercado ahora es que continúe el ciclo al alza, aseguró Rodríguez, quien atribuye a factores climáticos, políticos y de la oferta y demanda lo que afecta el precio de los commodities.

Pero los efectos de la recuperación de los precios también pueden resultar en un aumento en la inflación en el país derivado del impacto que tengan las materias primas como el maíz, trigo y el petróleo en los costos de producción de algunos alimentos como el pan, pastas, carne de pollo y otros, explicó Rodríguez.

El mes pasado el alza se ubicó en 3.91 por ciento y se ubicó dentro de la meta que anticipa el banco central de cuatro y cinco por ciento.

Panoramas
Caballeros dijo que la tendencia actual en los precios se puede mantener el resto del año, pero en contraparte el sector enfrenta retos logísticos que han incrementado los costos. Con la reactivación el precio del petróleo se incrementó y también el transporte marítimo.

La Organización Internacional del Café (OIC) confirmó que la preocupación por la menor oferta del grano en algunos países productores, entre ellos México, Centroamérica y Brasil y la escasez de contenedores para el comercio internacional ha contribuido al aumento en los costos. A estos factores se sumó un aumento en el “sector especulativo no comercial” que contribuyó con esa tendencia. Hace un año Guatemala se retiró de la OIC.

En la más reciente actualización de la Organización Internacional del Azúcar el déficit de este producto se mantiene en la zafra 2020/2021 y podría llegar a 3.1 millones de toneladas, una estimación menor a los 4.8 millones que anticipó a inicios del año, pero prevé un menor consumo por el aumento de los casos de COVID-19 y las restricciones en los viajes. La recuperación de la producción en el área centrosur de Brasil el mes pasado, afectó la cotización en el mercado internacional.

Uno de los productos con mayor recuperación es el caucho natural. Factores como la reactivación de la industria automotriz que requiere neumáticos y la demanda de insumos médicos como guantes, sondas y otros necesarios para afrontar la atención de pacientes de COVID-19 ha reactivado los precios en la bolsa de Shanghái.

También debido a que las plantaciones de hule en el mundo se ven amenazadas por la enfermedad “tizón foliar de Sudamérica” y una menor oferta debido a que los precios bajos registrados en años anteriores abrieron paso a una reconversión hacia la palma africana y el cacao en los países productores como Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
El círculo de la desconfianza

La creencia individualista de que uno está solo contra el mundo no solamente es una creencia falsa sino peligrosa y altamente destructiva.

noticia Europa Press
Genomas antiguos rastrean el auge y ocaso de los escitas

Los antiguos imperios griego, romano, persa y chino dejaron multitud de fuentes que describen, desde sus perspectivas, las costumbres y prácticas de los temidos guerreros a caballo que venían de las tierras del interior de Eurasia.

noticia Danilo Parrinello
Vacunarse o no vacunarse, esa es la pregunta

“To be or not to be, that is the question”



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad