[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

PDH señala que en el centro de salud de Gualán hay carencia de personal médico


El procurador indicó que el puesto de salud tiene desabastecimiento de varios medicamentos. La cartera de Salud aún no se ha pronunciado.

foto-articulo-Local

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó que desde hace cinco meses no se ha nombrado a un coordinador que se haga cargo del centro de salud en Gualán, Zacapa y agregó que no hay personal médico guatemalteco atendiendo de 8:00 a 15:00 horas.

“Gracias a los doctores cubanos que prestan sus servicios es que se puede dar cierta atención. No hay medicamentos para personas hipertensas ni suficientes pilotos para las ambulancias”, agregó el funcionario.

El PDH indicó que falta cubrir distintas plazas en ese puesto de salud, entre ellas dos médicos renglón 011; dos enfermeras renglón 011; una persona para lavandería, un piloto y una persona para trabajo operativo.

El magistrado de conciencia recomendó a las autoridades de la cartera de Salud a que tomen medidas para que esto no siga ocurriendo y les solicitó tener empatía con los habitantes de ese municipio.

“Este servicio –el del centro de salud– es un derecho humano, más en época de COVID-19. De 25 pruebas que se practicaron el jueves, 17 fueron positivas, lo cual es un indicador de que necesitamos tener el equipo y el recurso humano en Gualán”, añadió Rodas.

Se intentó obtener una postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social acerca de los hallazgos advertidos por el procurador, sin embargo, al momento de esta publicación no fue posible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Bolsonaro camina por el hospital y dice que “en breve” estará “de vuelta”
noticia EFE
“The Walking Dead” y “Star Trek” brillan en la segunda Comic-Con virtual

Netflix presentó en la Comic-Con un tráiler de Army of Thieves, precuela de Army of the Dead (2021) de Zack Snyder y que cuenta como protagonistas con Nathalie Emmanuel y Matthias Schweighöfer.

noticia AFP
Comunidad internacional rechaza abusos policiales durante protestas en Colombia


Más en esta sección

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad