[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Empresarios presentan amparo en contra del estado de prevención


La acción legal fue interpuesta hoy en la Corte de Constitucionalidad.

foto-articulo-Ejecutivo

Un grupo de empresarios con el acompañamiento de Acción Ciudadana presentó un amparo en contra el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros, por aprobar recientemente un estado de prevención.

En el escrito de solicitud del amparo, los empresarios indicaron que esa disposición presenta serias violaciones a derechos constitucionales y excede las atribuciones de dichas autoridades al limitar la libertad de industria y comercio.

Los accionantes refirieron que han sido golpeados por la pandemia del COVID-19 por más de año y medio, lapso en el que “los ingresos económicos de nuestros negocios se han visto disminuidos por las restricciones de horario”.

Los comerciantes explicaron que las medidas para evitar la propagación de la enfermedad son necesarias y añadieron que han implementado los protocolos necesarios para evitar los contagios en su negocios.

“Sin embargo, las medidas que restringen los horarios no solo coartan nuestros derechos económicos, libertad de industria y comercio, sino resultan poco eficaces para evitar el contagio del COVID-19”, añadieron.

Asimismo, expusieron que el estado de prevención, publicado en el Diario de Centro América el 14 de julio pasado, está sujeto a la ratificación, modificación o improbación por parte del Congreso de la República, lo cual no se ha hecho en este caso.

Con esos argumentos, los empresarios solicitaron que se decrete un amparo provisional a su favor, que quede sin efecto el Decreto Gubernativo 5-2021 en el que se describe el estado de prevención y se conmine al presidente a no implementar esa medida.

La disposición

En una reunión del 13 de julio pasado, Giammattei y sus ministros aprobaron el estado de prevención para los próximos 15 días, argumentando el incremento de casos de COVID-19 que se ha registrado en las últimas semanas.

Con esa disposición se restringió, entre otras cosas, el expendio de bebidas alcohólicas y su consumo en lugares públicos entre las 18:00 y 6:00 horas. Esa medida aplica a restaurantes, comedores, discotecas, cantinas, hoteles, supermercados, tiendas de conveniencia o cualquier comercio.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Volcán Pacaya de Guatemala cumple más de 48 horas de erupción

El volcán, uno de los 32 que existen en el territorio guatemalteco, ha mantenido una actividad constante en el presente año.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Insivumeh monitorea dos disturbios meteorológicos que podrían afectar al país

Las lluvias continuarán esta semana, con mayor intensidad a partir del miércoles. 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congresistas Sires y Torres solicitan Biden abordar la migración irregular


Más en esta sección

Leonardo DiCaprio invierte en dos empresas de carne cultivada en laboratorio

otras-noticias

iPhone 13 Pro: una cámara para profesionales no apta para todos los bolsillos

otras-noticias

Microchips alados, la estructura voladora más pequeña creada por el ser humano

otras-noticias

Publicidad