[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

SAT tras proveedores del Estado que incumplen pago de impuestos


Otra forma de evasión tributaria se detectó en pagos que realizan las alcaldías.

foto-articulo-Finanzas

Al menos Q2.2 millones son los que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó en facturas entregada a municipalidades por prestación de servicios y contrataciones en el renglón 0-29, pero que luego de recibir el pago correspondiente el proveedor anula el documento para presentar su declaración para pagar impuestos. 

El reclamo de la SAT es por los periodos de 2018 a 2021 en 10 casos en los que se verificó usando el sistema de Factura Electrónica en Línea (FEL), la herramienta de Verificador Integrado y la información publicada en Guatecompras. 

De esa manera, se constató que en 2018 la facturación de estos proveedores fue de Q510 mil y solamente se declaró Q28 mil 800 y en los siguientes años aunque se han presentado declaraciones con valor “0” facturaron Q688 mil, Q812 mil y en lo que va de 2021 suman Q230 mil. 

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, dijo que en estos casos se solicita la destitución de las personas que prestan los servicios, se inhabilitará el registro ante la SAT y se iniciarán los procesos penales por presunta defraudación tributaria. 


La SAT estimó que en 2020 el nivel del incumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 24.6 por ciento y aún tiene pendiente publicar el análisis para el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

El consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), Maynor Cabrera, considera que se hace un buen uso de la FEL y el cruce de información, pero debería extenderse para aprovechar otros registros públicos y las bases de datos de la SAT. Además es un reto de la capacidad informática y la nueva cultura para realizar las auditorías de la SAT, agregó. 

Es necesaria una mayor colaboración entre las entidades, porque en estos casos se busca controlar la evasión fiscal, pero se ataca una forma de corrupción, dijo Cabrera al considerar que la Contraloría de Cuentas puede verificar las facturas de forma electrónica. 

Listado 

La SAT publicará este mes el listado 535 contribuyentes que cuentan con 1,060 establecimientos que incumplieron con la obligación de incorporarse al régimen de FEL y ya no cuentan con autorización para emitir facturas. 

Llegan a la meta

Las autoridades de la SAT informaron que el mes anterior se logró superar el monto proyectado de ingresos. Los contribuyentes pagaron al fisco más de Q5 millardos, lo que permitió que la meta acumulada para el primer semestre se superará en 18 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud vacuna por Covid-19 a adultos mayores aún sin iniciar segunda fase 

La cartera asegura que se continúa en la primera fase de vacunación contra el COVID-19.

noticia Sputnik
Una niña sufre quemaduras graves por un peligroso desafío de TikTok

La madre de Destini quiere advertir a otros padres de los peligros de los retos virales y recordarles lo importante que es prestar más atención a las aficiones de sus hijos.

noticia AFP
Bayern remonta y mantiene el liderato en Alemania

El Bayern de Múnich pudo continuar al frente de la clasificación de la Bundesliga gracias a una gran remontada para terminar ganando 5-2 como local al Maguncia, este domingo en el cierre de la 14ª jornada.

 



Más en esta sección

Régimen Disciplinario vuelve a sancionar a exoficial de la jueza Erika Aifán

otras-noticias

Más de 25 mil centros educativos se encuentran en municipios en alerta roja

otras-noticias

Bizcocho de vainilla y yogur

otras-noticias

Publicidad