[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

MAIMI ha atendido 994 casos de mujeres víctimas de violencia


La fiscal general Consuelo Porras instó a las guatemaltecas que sufren de violencia a que denuncien y utilicen los servicios de ese modelo de atención.

foto-articulo-Seguridad

El Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia IxKem (MAIMI) ha atendido 994 casos de mujeres que han sido violentadas, entre el 8 de marzo y 8 de junio de este año.

El Ministerio Público (MP) informó que por medio de ese mecanismo se han gestionado 1,564 medidas de seguridad y protección para las mujeres. También se han requerido 228 órdenes de aprehensión

El MP agregó que el MAIMI brinda medidas de atención, protección integral y seguridad a la mujer víctima de violencia, asimismo impulsa la investigación de los casos y promueve el empoderamiento social y económico.

En cuanto a los servicios victimológicos, según las cifras del ente investigador, ese modelo ha brindado atención psicológica a 227 mujeres y 178 víctimas han recibido atención médica urgente.

El MAIMI fue implementado el 8 de marzo pasado y concentra en un solo espacio los servicios de seguridad, justicia, salud, educación y empoderamiento económico, con el fin de reducir el desplazamiento de las mujeres afectadas y evitar su revictimización.

En ese mecanismo participan 16 instituciones, entre ellas el MP, el Organismo Judicial, la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Gobernación, la Defensoría de la Mujer Indígena y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“Mejor acceso a la justicia”

La fiscal general Consuelo Porras dijo que los resultados de este primer semestre “dan cuenta del arduo esfuerzo y trabajo de todos los equipos de las diferentes organizaciones que conformamos el modelo”.

La funcionaria expuso que el MAIMI es un mecanismo que el MP ha implementado para garantizar a las mujeres guatemaltecas un mejor acceso a la justicia, responder a sus necesidades específicas y brindarles atención con calidad y calidez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Militar mexicano mató a guatemalteco en Chiapas
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud vacuna contra el COVID-19 a estudiantes de Medicina de la USAC

Hasta la fecha, el número de personas vacunadas con la primera dosis es de 88 mil 694.

noticia
5 minutos


Más en esta sección

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Ciudades más verdes: una vuelta al mundo en imágenes

otras-noticias

Publicidad