[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Guinness: Francia posee el cine más antiguo del mundo


La sala fue inaugurada el 15 de junio de 1889 y en ella se proyecgtaron las cintas de los hermanos Lumière.

foto-articulo-Cine & TV

El Eden-Théâtre en el sur de Francia, donde se proyectaron las primeras películas de los hermanos Lumière, fue reconocido oficialmente como el cine en funcionamiento más antiguo del mundo por el Libro de los récords Guinness.

Ubicado en La Ciotat, cerca de Marsella, este cine tiene “la sala en funcionamiento más antigua del mundo”, según proclamó a principios de julio la guía de referencia que recoge y certifica los récords mundiales. 

Inaugurado el 15 de junio de 1889 en este pequeño puerto mediterráneo que tenía 12 mil habitantes en aquella época (más de 35 mil en la actualidad), el Eden acogió en sus inicios representaciones teatrales, conciertos e incluso combates de boxeo y lucha grecorromana, explica su página web.

Su antiguo propietario, Raoul Gallaud, se había hecho amigo de Antoine Lumière, padre de Louis y Auguste Lumière, que había adquirido una residencia de verano en la región. 

Fue invitado a participar en una primera “experiencia cinematográfica” en casa de los Lumière, el 21 de septiembre de 1895, y sugirió a Antoine que repitiera la experiencia en el Eden, según declaró a la AFP el responsable de comunicación del cine.

Pero durante la proyección organizada unos días más tarde se registraron problemas técnicos. Antoine Lumière repitió entonces la experiencia en París, en el Grand Café, desaparecido en el siglo XIX, el 28 de diciembre de 1895, fecha considerada hoy por los historiadores como la del nacimiento del cine.

No se registraron más proyecciones hasta el 21 de marzo de 1899, cuando el Eden proyectó una veintena de películas de los hermanos Lumière. Esta sesión es la que fue retenida por el Libro Guinness.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Para quienes buscan una agencia creativa d4 Mc CANN es la agencia
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Guatemala contabiliza 2 mil 315 femicidios desde el 2008

La institución manifestó que durante ese mismo período se condenó a 597 hombres por ese delito.

noticia AFP
Llamado urgente del PMA por hambruna que azota a Centroamérica

Una abrumadora mayoría de hogares en Honduras, Guatemala y El Salvador reportaron pérdidas de ingresos o desempleo durante la pandemia.



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

El Salvador prohíbe importaciones de carne de cerdo por peste africana

otras-noticias

Publicidad