[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Cuba acusa a EE. UU. de estar detrás de protestas en la isla


Miles de cubanos salieron a las calles el domingo espontáneamente en 40 ciudades y pueblos de la isla, hartos de la crisis económica.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró ayer que Estados Unidos está tras las manifestaciones históricas ocurridas la víspera en la isla y acusó a Washington de ejecutar una “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Mientras Washington y la Unión Europea hacían llamados a permitir y escuchar las protestas, el dirigente comunista aseguró que el gobierno está tratando de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones estadounidenses, recrudecidas desde el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

“¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones” entre los cubanos, pero también “el famoso cambio de régimen”, denunció el Presidente, en un intercambio con algunos periodistas cubanos retransmitido por la televisión y la radio, en una comparecencia de cuatro horas junto a varios ministros. 

EE. UU. responde

El Gobierno de Estados Unidos negó ayer estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman las autoridades de la isla, y pidió que se evite la violencia contra los manifestantes, que recibieron el respaldo de todos los actores políticos del país norteamericano.

Sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos”, reaccionó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Mientras que el mandatario estadounidense, Joe Biden, pidió al “régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades”, según un comunicado. “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad”, expresó. 

Preguntado sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), Biden evitó responder directamente.

“Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos”, se limitó a decir.

Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que de momento no tenía ningún cambio de política hacia Cuba que anunciar, pero aseguró que las protestas han provocado que la Casa Blanca evalúe “cómo puede ayudar directamente al pueblo” cubano.

Tensa calma

El internet móvil, que llegó a Cuba a finales de 2018 y permitió la transmisión en vivo de unas 40 protestas antigubernamentales en toda la isla el domingo, seguía cortado ayer.

Las calles de La Habana permanecían custodiadas por la Policía y elementos del Ejército, constataron periodistas de ‘AFP’, pero se mantenían en calma después de los disturbios del día anterior.

Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas y que ha obligado al gobierno a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades de todo el país, al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

Las protestas del domingo fueron las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte carencia de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Estallido social

Los problemas que sufren los cubanos se resumen en precariedad económica, escasez extrema y la pandemia del coronavirus en su peor momento en Cuba.

La población sufre largos cortes de electricidad y cada vez le cuesta más encontrar productos básicos, alimentos y medicinas, cuya venta se concentra además en tiendas en divisas a las que no tienen acceso la mayoría de los cubanos, que cobran sus salarios en moneda nacional.

Buscan a desaparecidos

Decenas de mujeres se concentraron ante comisarías de Policía como la de la calle Zanja, en La Habana, para indagar sobre el paradero de sus maridos, hijos y allegados arrestados o desaparecidos durante las protestas.

Por el momento, no existe una cifra oficial de detenciones, ya que las autoridades no dieron información, pero activistas locales elaboraron una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana.

En ella se encuentran opositores como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Organizaciones manifestarán por tres días por el respeto de los derechos constitucionales
noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso analiza solicitar cambios en proceso de elección de magistrados de CSJ y Salas

La elección debió realizarse en febrero de 2020, a la fecha de los 296 aspirantes en total de Salas y CSJ solo han votado por una persona.

noticia AFP/EFE
Biden urge aprobar plan de rescate

El mandatario firmó dos decretos para aumentar la ayuda alimentaria, y reforzar los beneficios sociales de los trabajadores federales.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad