[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Museo Nacional de Historia se queda sin la Silla de Atanasio Tzul


La pieza fue trasladada a la sede de los 48 cantones de Totonicapán.

foto-articulo-Arte & Diseño

Hace 201 años Atanasio Tzul lideró una revuelta contra el sistema criollo. El líder indígena venció y logró gobernar su región durante 29 días. Por esa razón se le considera un precursor de las gestas independentistas.

La Silla de Atanasio, que es considerada un trono en el que líder reflexionaba, se encontraba bajo el resguardo del Museo Nacional de Historia desde hace varias décadas. Sin embargo, este 12 de julio, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes entregaron esta pieza histórica a las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán, que lo trasladaron a su sede.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes.

Con este traslado, la colección del museo pierde la única pieza indígena con la que contaba para relatar este capítulo fundamental de la independencia.

Por la identidad

Mario Roberto Maldonado, Viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, señaló que esta acción obedece a una solicitud realizada desde marzo de 2020 por el Consejo de los 48 cantones.

De acuerdo con el viceministro, para otorgar los permisos del traslado se contó con la validación del Comité Técnico de Exposiciones. Este está integrado por la Dirección Técnica de Museos, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles (Cerebiem), la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). Así como la Dirección Técnica de Patrimonio Cultural, la Dirección de Cooperación y la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura y Deportes.

“Se hicieron visitas y se adecuaron las condiciones”, indicó el funcionario. Entre los requisitos que deberá cumplir la entidad que solicitó el traslado se encuentran la colocación de la pieza en una vitrina que permita resguardarla. Además, se tiene previsto un programa de museografía. “El compromiso es que esté abierta a la población y se desarrolle, de forma conjunta, un programa de difusión de los valores que tiene la pieza”, añade Maldonado.

Maldonado afirma que, aunque constantemente se reciben solicitudes de distintas poblaciones para que piezas que se encuentran en los museos sean reubicadas en sus lugares de origen, cada caso se trata de manera individual y las decisiones se toman de acuerdo con la evaluación que se hace de cada uno. “En este caso, tenemos bien documentado el origen y el contexto al que la pieza pertenece. Hay un vínculo identitario y arraigo local muy fuerte. Además de un compromiso que no quedará aislada”.

“Venimos por lo que es nuestro”

Martín Toc, Presidente de la Junta de Alguaciles de los 48 cantones, aseguró que para la población que representa la silla tiene un valor histórico muy importante por haber sido el trono de Atanasio Tzul. “Venimos por lo que nos pertenece y eso nos va a motivar a seguir siendo lo que somos”, explicó.

En su discurso, Toc indicó que le era difícil estar presente en el acto  porque podrían darse interpretaciones erradas. Advirtió que su organización seguiría manifestándose ante las acciones que no favorezcan el desarrollo. “Venimos a traer la silla porque le pertenece al pueblo de Totonicapán, y más que una silla, era el trono donde él (Atanasio Tzul) se sentaba para tomar decisiones”, enfatizó.

¿Qué pasará en el museo?

El viceministro admitió que, en la actualidad, el Museo Nacional de Historia no reúne las condiciones adecuadas para todas las piezas. “De hecho, la silla no estaba integrada a una vitrina sino que estaba expuesta. Percibíamos que corría cierto riesgo”, aseguró. También señaló que el museo ha tenido un declive en cuanto a su capacidad de atracción del público.

Maldonado indicó que en el espacio que deja la Silla de Atanasio Tzul se espera fortalecer el guion museográfico a través un trabajo audiovisual. El Presidente de los 48 cantones agregó que, para agosto, se prepara la publicación de un libro en el que se explicará la relevancia que tiene la pieza para la historia de Totonicapán y de toda Guatemala.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Incidencia del alza del precio del petróleo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
PDH denuncia obstrucción del MSPAS durante verificación en Parque de la Industria

La delegación halló que el hospital tiene una ocupación del 100 por ciento, está desabastecido de medicamentos importantes en el área de intensivo  y tienen recursos limitados para realizar hemodiálisis a pacientes. 

noticia Simón Gómez
Canadá anunció que prohibirá la venta de vehículos nuevos con motores de combustión interna a partir de 2035


Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad