[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Caraqueños huyen de las balas


La violencia y los enfrentamientos armados se han vuelto cada vez más frecuentes en la capital venezolana.

foto-articulo-Mundo

Decenas de caraqueños residentes en las zonas más afectadas por los tiroteos que azotan el oeste de la capital de Venezuela en los últimos tres días salieron ayer de sus casas en búsqueda de refugios para huir de las balas. No hay cifras oficiales de muertos o heridos. Medios locales dan cuenta de una docena de fallecidos entre funcionarios, delincuentes y civiles alcanzados por balas perdidas. 

La organización Otro Enfoque abrió las puertas de su sede para darle hospedaje a cerca de 30 niños y jóvenes que habitan en la zona más roja de la violencia armada en la capital, la Cota 905. 

La trabajadora social de la ONG Carolina Terán contó que los jóvenes “vieron” cómo los grupos armados le “disparaban a la gente”. “Pudieron ver cómo bajaban algunos heridos (…) Entonces ellos están muy nerviosos y, desde las 6 de la mañana, empezaron a salir de la comunidad”, agregó.

Otros vecinos buscaron refugio donde amigos y familiares. Debido a los bloqueos en las vías, muchos caminaron varios kilómetros hasta puntos como la terminal terrestre de Caracas para abandonar la ciudad.

La ministra del Interior, Carmen Meléndez, escribió en Twitter que han “avanzado en desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios, con claras pretensiones de sembrar el terror y quebrantar la paz de las y los caraqueños”. “Hemos liberado a ciudadanos que habían sido secuestrados por los antisociales”, agregó.

Unos 800 funcionarios forman parte de la operación de toma de la Cota 905, una barriada donde opera la banda alias ‘Koki’, por quien el gobierno ofrece una recompensa de US$500 mil por información que permita capturarlo.

“¡Fue como una guerra! Nos protegimos y esperamos a que pasara”, informó a la ‘AFP’ Jesús Rey, un mecánico de 40 años que vive en la zona. 

La ministra Meléndez publicó fotografías de improvisadas trincheras con sacos de arenas y puestos de vigilancia levantados con troncos y techos de lona en la Cota 905.

Las autoridades requisaron varias casas buscando a ‘Koki’ y a otros lugartenientes de la banda, que presuntamente huyeron de la zona. En los enfrentamientos se usaron armas de alto calibre, granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas tenían una amplia visual de las zonas que controlaban.

El gobierno vincula los enfrentamientos con estas bandas, que han afectado también otras zonas del oeste de Caracas, con un presunto complot de la oposición para “desestabilizar” al presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), aseguró que el Estado “fracasó como garante de la seguridad y la paz” en el país.

Piden evitar una masacre 

Un grupo de ONG venezolanas pidió “evitar una masacre en las comunidades” de Caracas afectadas por la violencia.

En un comunicado difundido por Provea, dedicada a la defensa de los derechos humanos, y firmada por otras 165 oenegés, las organizaciones consideran que “las políticas como los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP), solo produjeron cientos de muertes y la alianza entre organizaciones criminales para responder a la ofensiva declarada por las autoridades, lo que ocasionó el fortalecimiento de estas bandas en estructura, miembros y armamento”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El Pacto de Corruptos de Guatemala: un peligro para la seguridad regional

EE. UU. debe actuar estratégicamente para evitar que en el país colapse la  justicia.

noticia AFP
Mancini, el príncipe de Italia

Luego del fracaso en la clasificación para el Mundial-2018, el banco de Italia no era un puesto especialmente atractivo para ningún técnico: Roberto Mancini asumió el reto y con ideas nuevas y entusiasmo renovado el seleccionador devolvió a la ‘vida’ a la Nazionale para llevarla este domingo a la cumbre europea.

noticia Andrés Oppenheimer
México da un nuevo paso al populismo autoritario

El referéndum, que costará unos US$26 millones, será vinculante si más del 40 por ciento de los votantes registrados, o aproximadamente 37 millones de personas, acuden a votar.



Más en esta sección

Funcionarios y sociedad rechazan la destitución de Sandoval

otras-noticias

Líderes de los 48 cantones se reúnen para analizar acciones por destitución de Sandoval

otras-noticias

Piden la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

Publicidad