[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Tasso Hadjidodou: a 100 años de su natalicio


El 9 de julio de 1921 nació en Bélgica quien se convirtió en un destacado gestor cultural en Guatemala.

foto-articulo-Arte & Diseño

Tasso Hadjidodou nació el 9 de julio de 1921. Foto: Dirección del Centro Histórico.

En el ámbito cultural guatemalteco se decía, entre broma y mito, que no podía haber un solo Tasso Hadjidodou (1921-2012). Debían ser al menos siete para participar en todas las actividades en las que el gestor cultural nacido en Bélgica intervenía.

El escritor Max Araujo relata que la estrategia utilizada por Hadjidodou era permanecer solo el tiempo necesario en cada actividad y luego emprender lo que describe como una “frenética carrera” de la que participaban sus amigos, que gustosamente se relevaban como pilotos.

Su trabajo constante en favor de la cultura guatemalteca se volvió imprescindible. Ricardo Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Conmemoración de 200 Años de Independencia de la Municipalidad de Guatemala, afirma que Tasso “era el modelo de gestor cultural. En cualquiera de las actividades donde Tasso participaba la gente se llevaba bien y cumplía los objetivos. Si estaba Tasso había garantía de que los proyectos avanzaban”.

Tasso durante su niñez en Bélgica. Foto: Cortesía de la familia Guerra

Los valores

De acuerdo con Rodríguez, parte de sus secretos era el profundo respeto que siempre demostró hacia el trabajo de los demás.

“Era capaz de apoyar las iniciativas ajenas. Les daba alas a las ideas de otros”.

Ricardo Rodríguez
Tasso durante una convivencia familiar. Foto: Familia Guerra

Mario Guerra, quien forma parte de la familia guatemalteca con la que Tasso vivió, atribuye su accionar a la formación que recibió.

“Traía una educación de parte de sus padres que le inculcaron el respeto y el amor por el prójimo. Las vivencias de las guerras mundiales les enseñaron a ser solidarios, humanos y agradecidos”

Mario Guerra

Su capacidad intelectual, que le hizo dominar 10 idiomas, se hacía evidente también en el ámbito doméstico. Guerra recuerda cómo compartía el significado de las palabras y sus experiencias.zo

De Bélgica a Guatemala

Anastasios Hadjidodou nació en la provincia de Lieja, en Bélgica, el 9 de julio de 1921. Sus padres eran inmigrantes griegos: Nicolás Hadjidodou, fabricante de cigarrillos y Stavrolua Mouchtarias.

Tasso aprendió a leer antes de los cinco años y a escribir a máquina a los siete. Fue un alumno aventajado que se convirtió en asistente de sus maestros. Cursó estudios de ciencias comerciales y financieras y trabajó como importador y exportador de maquinaria.

El 15 de enero de 1949 llegó a Guatemala con su esposa Marielle Basyn. Se alojaron en la antigua pensión Asturias, arriba de la joyería y relojería La Perla, en la 6ta. avenida de la zona 1. Luego, vino su mamá con quien vivió hasta la muerte de ella. Su último domicilio fue en el callejón que lleva su nombre en la zona 1.

El día de su matrimonio. Foto: Familia Guerra

Altruismo y entrega cultural

Entre las múltiples actividades que desarrolló fue agregado de prensa de la Embajada de Francia en Guatemala, miembro del Consejo Cultural Metropolitano de la Municipalidad de Guatemala, de la Fundación Guatemalteca para las Letras, del Grupo Editorial Rin 78, del Patronato de Bellas Artes, Cofundador y Presidente del Movimiento Cuarto Mundo. También ejerció como Director Emérito de la Academia Olímpica.

Además, fue cofundador y presidente del Festival del Centro Histórico de Guatemala, miembro de la Directiva de la Alianza Francesa de Guatemala, cofundador y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Enrique Gómez Carrillo. Trabajó con el Comité que otorgaba los premios Opus.

Tasso junto a la actriz María Teresa Martínez. Foto: Ingrid Roldán

Entre los reconocimientos de los que fue objeto se cuentan la Orden de las Palmas Académicas, Orden de la Legión de Honor y Orden del Mérito, todas estas de la República Francesa, además le fue conferida la Orden de la Corona de Bélgica.

Fue condecorado con la Orden del Soberano Congreso de la República de Guatemala, en el Grado de Gran Cruz. Le fue otorgado el Emeritissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El gestor cultural en la celebración de uno de sus cumpleaños. Foto: Familia Guerra

Los reconocimientos no se limitaron a las entidades. Ricardo Rodríguez recuerda cómo al finalizar un Festival del Centro Histórico en el que se habían presentado grupos de hip hop, hubo una celebración en La Bodeguita del Centro. Ahí los jóvenes nombraron a Tasso como El abuelito del Centro.

Actividades conmemorativas

En los pasillos del museo de La Merced, para la exposición homenaje por sus 90 años. Foto: Ingrid Roldán

 

 

Viernes 9 de julio

9:00 horas: Tertulia acerca de Tasso a cargo de Max Araujo y algunos amigos.

12:15: Misa en la Catedral Metropolitana.

 

Jueves 15 de julio

10:00 horas: Entrevista con Federico Figueroa, amigo de Tasso, en la Radio Universidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CANG elige Junta Directiva y Tribunal de Honor
noticia Alessandro Mecca
La importancia de hundirse como caballeros

Una patria, ahora sí, firme y duradera siempre recordando que una democracia muere si no hay nadie dispuesto a defenderla.

noticia EFE
Kamala Harris suaviza su mensaje hacia los solicitantes de asilo

En entrevista, la vicepresidenta estadounidense afirma que EE. UU. se relaciona a alto nivel con El Salvador y Honduras, luego de una gira donde visitó Guatemala y México.



Más en esta sección

Grupos en EEUU envían 6 millones de jeringas a Cuba para vacunación anticovid

otras-noticias

Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

otras-noticias

Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática

otras-noticias

Publicidad