[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

Sara Curruchich gana premio MTV Transforma Miaw


La artista guatemalteca recibirá esta distinción que premia a quienes luchan por la equidad de género a través de su música.

foto-articulo-Música

La cantautora guatemalteca Sara Curruchich es la ganadora del premio MTV Transforma Miaw. Este es un reconocimiento que exalta los esfuerzos de los artistas que con su música luchan por la equidad de género.

La artista viajará a México para participar en la gala de premiación que se transmitirá a través de MTV Latinoamérica @mtvla el martes 13 de julio, a partir de las 21:00 horas.

Sara Curruchich nació en 1993, en San Juan Comalapa, Chimaltenango en una comunidad kaqchikel. Su propuesta musical se basa en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas combinadas con la reivindicación personal.

Ha tenido la oportunidad de llevar sus mensajes musicales a importantes escenarios de América y Europa.

Alza su voz

Sara ha sido reconocida con premios como Artista Revelación de la Fundación Dante Alighieri (2015), Guisella Paz y Paz y Jorge Rosal, Guatemala (2016). Artista Revelación del Año, Premios Estela, (2017).

Fue la primera participante indígena guatemalteca en el Festival Musicalarue en Luxey, en Francia, y en el Festival Esperanzah es muher, Barcelona, 2018.

Ha participado en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York, en 2016.Fue Embajadora del movimiento HeForShe, ONU Mujeres, Guatemala y en el Seminario Internacional Agendas Territoriales para la Paz, en Colombia en  2017.

Entre sus más relevantes participaciones artísticas a nivel internacional se encuentran la Gira Comunitaria Raíz, en 15 comunidades indígenas de Guatemala, en 2017. En ese mismo año, la presentación del concierto Codex Dresdensis, junto a la Orquesta Filarmónica de Dresden, Alemania, en el Palacio de Bellas Artes de México. Además, en el concierto Música por los derechos de los pueblos indígenas.

Su primer disco fue Somos y fue lanzado en 2019. En la actualidad promociona el tema Junam que es el primer sencillo de su segunda producción. 

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cenizas de Zsa Zsa Gabor, enterradas en Budapest, su cuna natal

La actriz falleció hace cinco años y su último deseo fue que sus restos fueran sepultados en su ciudad natal.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
TSE declara reserva en expedientes de investigación iniciados en 2020

La reserva de los documentos de la Inspección General será mientras dure el proceso de investigación. El plazo no podrá exceder los siete años.

noticia AFP
Entra en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza

El acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto. Los palestinos celebran en Gaza y Cisjordania. Israel no reporta bombardeos a su territorio.



Más en esta sección

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Fallece trompetista guatemalteco Nery Cano

otras-noticias

Shakira podría ir a juicio por fraude fiscal

otras-noticias

Publicidad