[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Haití: comando armado asesina al presidente Jovenel Moïse


Al cierre de esta edición, se informaba de la captura de los supuestos asesinos del mandatario. Declaran Estado de Sitio en el país. Repudio internacional tras el magnicidio.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado ayer en la incursión de un comando en su residencia privada en Puerto Príncipe, un magnicidio que desestabilizó la ya frágil situación política del país caribeño.

Al cierre de esta edición se informaba que los supuestos asesinos del mandatario fueron “interceptados” por la Policía Nacional. “Los presuntos asesinos del presidente Moïse fueron interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde”, anunció el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, confirmó que algunos de los presuntos asesinos del Presidente fueron apresados y estaban siendo interrogados.

El primer ministro, Claude Joseph, declaró el Estado de Sitio, dijo estar ahora a cargo del país y llamó a la calma mientras aseguraba que la Policía y el Ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población. Mientras, crecían la indignación y la conmoción en la comunidad internacional. “Esta muerte no quedará impune”, manifestó en un discurso a la nación.

La gran mayoría de la oposición respondió con una condena vehemente del asesinato, incluyendo sectores de la izquierda que han alimentado las persistentes protestas que hicieron tambalearse al Gobierno de Moïse en varias ocasiones en los últimos tres años.

El asesinato se produjo a poco más de dos meses de la fecha prevista de las elecciones presidenciales y legislativas, el 26 de septiembre, en momentos en los que el Parlamento lleva año y medio clausurado y la cúpula del Poder Judicial tampoco está plenamente operativa.

Mercenarios extranjeros

El asalto se produjo de madrugada, en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.

Un grupo indeterminado de hombres armados con fusiles, que hablaban en inglés y español, según la versión de las autoridades, accedió a la residencia oficial, asesinó a Moïse a tiros e hirió gravemente a su mujer, Martine, quien fue trasladada en un avión-ambulancia a Miami, Estados Unidos.

Los numerosos casquillos esparcidos en el asfalto frente a la residencia y los impactos de bala en las paredes y en los vehículos aparcados en el lugar son muestras visibles de la violencia del asalto, del que apenas se conocen datos. Las autoridades no han informado del número de víctimas mortales en el asalto. Según testigos, los atacantes se identificaron como agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Los dos hijos de Moïse, un varón y una mujer, fueron llevados a lugares seguros, según informó el embajador haitiano en Santo Domingo, Smith Augustin.

Condena 

La condena internacional al magnicidio ha sido unánime, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a realizar una “rápida investigación internacional” para llevar a los responsables a la Justicia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a puerta cerrada para abordar la situación en Haití, después de que el secretario general, António Guterres, llamara a todos los haitianos a preservar el orden constitucional y a unirse contra la violencia.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, condenó en un comunicado el “acto atroz” y envió sus “más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise”.

También manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina entre ellos Guatemala. “Desde Guatemala condenamos y rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Este terrible hecho atenta contra el orden democrático, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al Gobierno y pueblo haitiano”, tuiteó el gobernante Alejandro Giammattei.

República Dominicana, país que comparte isla con Haití, también condenó el asesinato y reaccionó cerrando su frontera terrestre. 

Los enemigos de Moïse

Moïse se ganó enemigos entre las familias adineradas que controlan negocios claves en el país, como la energía, la telefonía o la banca, a los que ha responsabilizado de la corrupción sistémica y de la inestabilidad crónica que vive el país.

Recientemente, le declararon la guerra las poderosas bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe. La violencia de las bandas se recrudeció desde comienzos de junio, en especial por la acción de G9 an Fanmi e Alye, una federación de pandillas que hasta hace poco se consideraba en la órbita del Gobierno.

Magnicidios

El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, se une desde ayer a la trágica lista de magnicidios cometidos en América, entre los que destacan el del mandatario de EE. UU., John F. Kennedy o el del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En Haití, además, no se trata del primer magnicidio.

El 27 de julio de 1915, el presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam fue asesinado por una turba enfurecida después de esconderse en la Embajada francesa.

Guatemala ha tenido también un único magnicidio, el 26 julio de 1957, cuando Carlos Castillo Armas fue asesinado en el interior de la Casa Presidencial. Asimismo, Nicaragua, Chile, Bolivia y otros países han registrado magnicidios. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/avaldez@elperiódico.com.gt
Abogado que estuvo prófugo se entrega a la justicia
noticia Alejandro Rodríguez Pereira / DPI 2333-56347-0101
Como el Ejército impuso a la Madre Tierra
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Grave responsabilidad del actual Consejo Superior Universitario (I Parte)

Esto, para poder tomar una decisión lo más ilustrada posible sobre los candidatos.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad