[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Seguridad

306 mujeres han perdido la vida por causas asociadas a hechos criminales


La mayor cantidad de las muertes han ocurrido por heridas por proyectil de arma de fuego.

foto-articulo-Seguridad

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha registrado de enero a junio del 2021 la muerte de 306 mujeres por causas asociadas a hechos criminales. La mayor cantidad se reportó en enero, cuando ese ente documentó 68 fallecimientos.

Del total de las muertes vinculadas con ese tipo de sucesos, 150 han ocurrido por heridas por proyectil de arma de fuego, lo cual representa el 49 por ciento. Le siguen las 120 muertes vinculadas por asfixia, lo que significa el 39 por ciento del total.

El Inacif señaló que ha registrado 36 casos de mujeres que murieron por heridas producidas con arma blanca, lo cual representa el 11 por ciento.

En promedio esa entidad realiza mensualmente 51 necropsias de mujeres que fallecieron por causas asociadas a hechos criminales. En junio se reportó un incremento de estos análisis, ya que en mayo el Inacif hizo 49 necropsias, mientras que el mes pasado fueron 54.

Justicia para víctimas

La Comisión de la Mujer del Congreso de la República expuso que entre el lunes y martes de esta semana fueron asesinadas seis mujeres. Esa sala legislativa pidió a la fiscal general Consuelo Porras que investigue los hechos.

Asimismo, requirió al Ministerio de Gobernación que garantice la seguridad de la ciudadanía, en especial la de las mujeres porque son un grupo de la población históricamente vulnerable.

Las integrantes de esa comisión explicaron que darán seguimiento a los casos y agregaron que no pretenden interferir en las investigaciones, pero sí conocer los avances de las pesquisas.

Desaparecidas

Datos del Observatorio de la Mujer hasta el 2 de julio indican que en este año se han activado 1,070 alertas Isabel-Claudina. Desde que se puso en marcha este mecanismo de búsqueda en agosto del 2018, el número de mujeres que se han reportado desaparecidas asciende a 5 mil 391.

Según dicho portal, 4 mil 669 mujeres han sido localizadas, es decir, un 87 por ciento, aunque se desconoce cuántas de ellas aparecieron vivas. Por ahora, 722 alertas Isabel-Claudina siguen activas.

Un estudio del Grupo de Apoyo Mutuo explica que las desapariciones es uno de los fenómenos criminales que pueden traer consigo la muerte de una persona. Esa organización detalló que del 2008 al 2020 ha habido 9 mil 85 decesos violentos de mujeres.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El canciller de Japón busca “consolidar lazos económicos” en Centroamérica y Caribe
noticia
Shanghai es ahora el hogar del puente impreso en 3D más largo del mundo
noticia SPUTNIK
Alcalde hondureño enfrenta antejuicio por lavado de activos

La Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que acreditan el desvío de más de US$1.13 millones de las arcas municipales.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad