[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Winaq denuncia a Giammattei por compra de las vacunas rusas


Los diputados de esa agrupación señalan al presidente y cinco funcionarios de cometer varios delitos.

foto-articulo-Ejecutivo

Foto: Guatemala Visible

La bancada Winaq presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del presidente Alejandro Giammattei por “la forma opaca en la que se firmó el contrato para la compra de las vacunas rusas”.

En la denuncia de esa agrupación política también figuran la ministra de Salud, Amelia Flores; el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci; el canciller Pedro Brolo; el jefe de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado; y el embajador en la Federación Rusa, Gustavo López Calderón.

Los diputados de esa organización señalan al mandatario y a los cinco funcionarios de incurrir en asociación ilícita, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, abuso de autoridad, fraude y cohecho pasivo transnacional.

La denuncia de Winaq se une a las de Acción Ciudadana y la Contraloría General de Cuentas, cuyas entidades han señalado posibles irregularidades en la adquisición de las vacunas Sputnik V.

Y es que el convenio de compra de esas dosis tiene puntos polémicos, entre ellas que Human Vaccine no será responsable por atrasos en el suministro de las vacunas, siempre y cuando el mismo se dé por retrasos en la producción o falta de vacunas.

En caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato, la empresa rusa pagará como máximo de indemnización US$100 mil o el 10 por ciento de la cantidad comprometida.

No obstante, en caso la cartera de Salud ya no quiera las vacunas, de igual forma deberá cancelar el 100 por ciento del contrato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vergüenza, frustración y sueños remotos en las “colas del hambre” de Madrid

En España, un cuarto de sus habitantes se encontraban ya en riesgo de pobreza o exclusión social en 2019, una de las tasas más elevadas de Europa. Y la pandemia se ensañó más con los más vulnerables.

noticia Editorial
Segunda vuelta electoral en Perú
noticia Juan Diego Godoy
Episodio #4: Monumento 59: la trama de la pieza perdida y hallada en zona 13

Cuando los vecinos hallaron una piedra con inscripciones jeroglíficas de origen, en la colonia Santa Fe, zona 13, jamás imaginaron que habían encontrado la pieza que faltaba de un monumento arqueológico en Escuintla. Más adelante, el Ministerio de Cultura y Deportes reveló que podía tratarse de una sustracción ilegal del lugar de origen, en un intento fallido por sacarla del país. ¿Qué fue realmente lo que pasó?

En este cuarto episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con los periodistas culturales Jaime Moreno y Ana Lucía Mendizabal sobre los entresijos de este hallazgo arqueológico.



Más en esta sección

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Municipalidades indígenas de Sololá respaldan trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad