[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Un hueso tallado hace 51 mil años puede cambiar la historia del arte


De acuerdo con los hallazgos, los neandertales habrían desarrollado un pensamiento simbólico más avanzado del que se les atribuía.

foto-articulo-Arte & Diseño

Un equipo de arqueólogos descubrió en una cueva de Alemania un fragmento de un hueso en el que aparecieron lo que ellos llamaron “extraños grabados”. Lo más sorprendente es que esta que podría ser considerada una pieza de arte, habría sido trabajada hace más de 51 mil años y sería obra de neandertales.

En el trabajo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, se describe el hallazgo de un hueso de un dedo del pie de ciervo un ciervo gigante cuyos patrones en forma de cuña pudieron tener un significado ritual para sus autores.

De acuerdo con la revista, el hallazgo realizado en la llamada Cueva del Unicornio sorprendió a los arqueólogos porque, a diferencia de otras piezas del interior de la cueva, el patrón de corte en estos huesos cumpliría una función más bien estética y decorativa.

La revista National Geographic señala que, generalmente, a los neandertales no se les atribuye este tipo de diseños. “Considerados como versiones más burdas de los seres humanos contemporáneos, cualquier posibilidad de inspiración estética o pensamiento más complejo les había sido completamente negada hasta ahora”, indica la publicación.

Cambio de paradigma

Los estudios paleontológicos no habían considerado la posibilidad de que los humanos anteriores a los homo sapiens tuvieran la capacidad de aprender, integrar la innovación en la propia cultura y adaptarse a las nuevas tecnologías y conceptos abstractos.

Ahora, los científicos señalan que de acuerdo con estos hallazgos esta capacidad “debe reconocerse como un elemento de complejidad conductual”.

Afirman que el hueso podría ubicar el comportamiento neandertal incluso más cerca del comportamiento moderno del Homo Sapiens. “Ni siquiera con la llegada de los seres humanos a Europa, hace 45 mil años, se tenía un registro de arte como tal en el planeta. Ese desarrollo, se suponía, había sido muy posterior”, concluyen los investigadores.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Un mapa ideológico de la derecha

La derecha no es única ni existe un monopolio discursivo.

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Capacitar a 40 mil alumnos en idioma inglés generaría Q374 millones en impuestos

Durante un foro organizado por Agexport y BAC Credomatic, autoridades señalaron la importancia del idioma inglés para la generación de empleo.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Pistas clandestinas usadas por el narcotráfico se concentran en seis departamentos

El Ministerio Público (MP) reporta incautación de droga y desarticulación de organizaciones criminales.



Más en esta sección

Municipalidad de Guatemala inaugura paso a desnivel en la Atanasio Tzul

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Publicidad