[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

Gobierno publica la ley de exención de responsabilidad por aplicación de la vacuna contra el COVID-19


La normativa también establece un mecanismo para compensar a las personas que tengan reacciones adversas a la vacuna.

foto-articulo-Ejecutivo

El Ejecutivo publicó  hoy en el diario oficial el Decreto 8-2021, Ley de exención de responsabilidad y creación de mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el coronavirus. 

La normativa fue aprobada de urgencia nacional, el pasado 1 de julio por el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados . El documento, que entra en vigencia mañana, fue promovido por el gobierno debido a que era un requisito de fabricantes de vacunas para vender dosis a Guatemala. 

La ley establece que el Estado de Guatemala asume la responsabilidad y compensará a personas que sufran reacciones adversas a la vacuna adquirida por el gobierno o recibidas como donaciones. El individuo que presente complicaciones de salud asociadas a la vacuna deberá notificarlas a la autoridad de salud dentro de un plazo de 30 días de haber acontecido la reacción. Un comité deberá evaluar el caso. 

Para la entrega de la compensación, si la persona es beneficiaria del seguro social, se aplicará la legislación específica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). De lo contrario, el individuo será hospitalizado en un centro de la red nacional y será compensado económicamente, por cada día de internamiento, de recuperación y de rehabilitación, por el monto que establezca el salario mínimo diario para actividades no agrícolas. 

Además, la normativa contempla que si la persona sufre de una discapacidad persistente será compensada por un pago equivalente a diez salarios mínimos mensuales. En caso de fallecimiento, la persona reclamante recibirá un pago de quince salarios mínimos mensuales.  

Los pagos para personas afectadas por la vacunación serán cubiertos por el recién creado Fondo de Compensación Económica Vacuna COVID-19 a cargo del Ministerio de Salud y que tendrá una asignación de Q20 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
OMS: la variante delta de la COVID-19 va camino de ser dominante en el mundo

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión según la OMS

noticia AFP
Revelaciones sobre el “cuadro más caro del mundo”

La obra podría no ser obra de Da Vinci.

noticia Édgar Gutiérrez
Bazuca contra mosquito

Pacto de corruptos vs. Jordán Rodas



Más en esta sección

Productos de cuidado personal orgánicos cumplen cinco años en el mercado nacional

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval se reúne con altos funcionarios de los EE.UU.

otras-noticias

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Publicidad