[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ejecutivo

El contrato de las vacunas Sputnik V que el Ministerio de Salud esconde


El Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas señalan que la ministra Amelia Flores se niega a entregar el contrato firmado de la compra de vacunas Sputnik V, para que el mismo pueda ser investigado y fiscalizado. elPeriódico tuvo acceso a la traducción jurada del documento solicitada por la cartera.

foto-articulo-Ejecutivo

El 30 de marzo pasado la ministra de Salud, Amelia Flores, suscribió un contrato con la entidad Human Vaccine para la compra de 8 millones de tratamientos de dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y adelantó el 50 por ciento del pago acordado,  Q614.5 millones de Q1.2 millardos.  

Desde la firma a la fecha solo se han recibido 350 mil tratamientos de la primera dosis. Pero además del pago por adelantado y de la falta de cronogramas de entrega, el documento se firmó con una entidad subsidiaria, lo que contraviene el decreto aprobado por el Congreso, que indica que  las compras se deben realizar directamente con el fabricante. 

El contrato tampoco contiene un mecanismo que pueda proteger al Estado ante el incumplimiento de la entrega de las dosis y se exime de responsabilidad al vendedor. Por este documento Acción Ciudadana presentó una denuncia en contra de la Ministra por fraude, peculado e incumplimiento de deberes.

Hasta ahora, las autoridades de Salud se han negado a entregar el contrato tanto al Ministerio Público como a la Contraloría General de Cuentas con el argumento de que el documento tiene una cláusula de confidencialidad. 

Lea a continuación el contrato que guarda celosamente el Ministerio de Salud:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIA REFORMA/UNIVISION
Alista ICE cambios para disminuir deportaciones

ICE, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), prepara un nuevo reglamento que “podría frenar drásticamente los arrestos y deportaciones”.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Funcionamiento representó 68 por ciento de ejecución hasta abril

Más de Q18.4 millardos erogaron las entidades de la administración central en gastos para funcionar en el primer cuatrimestre.

noticia Redacción/ elPeriódico
Accidente de tránsito en zona 9 deja dos personas fallecidas


Más en esta sección

Corte instala audiencia contra 10 exfuncionarios salvadoreños por corrupción

otras-noticias

CACIF: “Trabajo del MP no debe interrumpirse por la inclusión o retiro de una persona”

otras-noticias

Costa Rica y Panamá alcanzarán el 70 por ciento de vacunación en 2022; Guatemala sería hasta 2023

otras-noticias

Publicidad