[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Corte Suprema de Justicia sigue operando sin tres de sus magistrados


La elección de la nueva CSJ se ha postergado en el Congreso por casi dos años. Algunos de los han integrado la Corte enfrentan procesos penales, han sido señalados de incurrir en actos de corrupción, incluso, han sido incluidos en la Lista Engel.

foto-articulo-Justicia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) está funcionando actualmente sin tres de los 13 magistrados que deben integrarla, debido a dos renuncias y la separación del cargo de una de sus integrantes.

La reciente dimisión de Néster Vásquez Pimentel a esa instancia, luego de ser electo para conformar la Corte de Constitucionalidad, se suma a la renuncia de Ranulfo Rojas, quien pasó a ser un magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Además, Blanca Stalling sigue sin poder integrar la alta corte del Organismo Judicial (OJ), tras ser separada de su puesto en 2017. Ella enfrenta un proceso penal por tráfico de influencias.

La CSJ solo tiene diez magistrados y la integración de las cámaras de Amparo y Antejuicio, Civil y Penal pasaron de tener tres integrantes. La presidenta del OJ, Silvia Valdés, no participa en ninguna de esas tres instancias.

Dificultades

El abogado Oswaldo Samayoa indicó, en un vídeo publicado por Guatemala Visible, que con la falta de los tres miembros hay una deficiencia “en las decisiones colegiadas que deben ser tomadas por parte de la CSJ”.

“Lo más grave viene a ser que la certeza que debe existir en la toma de decisiones desde la CSJ es cuestionada y, principalmente, se observa que no puede haber un debate de altura dentro de la Corte para tomar decisiones”, añadió el también profesor universitario.

En tanto que el abogado Juan Pérez Trabanino expuso que una república que no tiene a sus tres poderes instituidos “no es una república, es un chiste” y agregó que no tener una corte integrada es como tener un “banco de tres patas con una pata añadida”.

“Hemos estado tan acostumbrados a que el Estado no funcione, que tener a un organismo del Estado que no funciona o funciona a medias no es que nos cause un mayor problema. (Es como vivir con) tres o cuatro enfermedades mortales en el cuerpo, una no hace la diferencia”, refirió el profesional.

Suplentes

El vocero del OJ, Mario Siekavizza, se limitó a decir respecto a este tema que, ante la ausencia de algún magistrado de la Corte, se llama a los suplentes. “Todos los plenos se integran con suplentes (magistrados de Salas de Apelaciones)”, dijo el portavoz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Las constituciones de Guatemala (I)
noticia Félix Acajabón/elPeriódico
Galería | Con alas y ojos de gavilán
noticia AFP
Justicia de Jordania prohíbe publicar información sobre el caso del príncipe Hamza

El príncipe Hamza, hijo mayor del rey Huséin y la reina Noor (estadounidense), había denunciado en videos y en Twitter que estaba bajo «arresto domiciliario» en su palacio de Amán.



Más en esta sección

Centroamérica y el Caribe con bajo porcentaje de acceso a la protección social

otras-noticias

Celine Dion cancela sus conciertos en Las Vegas por motivos de salud

otras-noticias

Detienen en Nicaragua a líderes empresariales a dos semanas de las elecciones

otras-noticias

Publicidad