[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Música

El reencuentro de Ella Baila Sola, 20 años después


Luego de solo cinco años de éxitos, Marta Botía y Marilia Casares dejaron el proyecto musical que ahora retoman.

foto-articulo-Música

Marta Botía y Marilia Casares cortaron de manera abrupta su convivencia como Ella Baila Sola en 2001, apenas un lustro después de crear uno de los proyectos de mayor éxito de la música española. Ahora, con sus bodas de plata, se reencuentran en los escenarios como si el divorcio no hubiese sucedido.

“La magia sigue ahí”, aseguran en una charla con Efe estas excompañeras de instituto que solían dar conciertos en el parque del Retiro de Madrid, al comprobar que sus voces y sus guitarras siguen empastando tras dos décadas de distancia.

Tanto la una como la otra racionalizan su separación con 5 millones de copias vendidas en solo 5 años. “Nos criamos juntas unidas por la cadera y era muy importante darnos espacio. Esto lo hemos hecho cuando nos ha apetecido de verdad”, alega Botía (Madrid, 1974), la primera en independizarse con el álbum Cumplir lo prometido (2002) y la única que luego intentó revitalizar Ella Baila Sola con otras socias.

“Nos hemos echado de menos y este tiempo nos ha ayudado a enriquecernos, a vivir experiencias que queríamos vivir. Eso ha hecho que volvamos con más cariño que nunca, valorando lo que recorrimos juntas y el contacto con la gente”, añade Casares (Cuenca, 1974), que no grabó nueva música hasta Subir una montaña (2013).

Mientras estuvieron juntas publicaron tres discos de estudio que fueron un éxito, especialmente el primero, Ella baila sola (1996), al que siguieron E.B.S. (1998) y Marta y Marilia (2000).

“Ojalá supiéramos la fórmula mágica. Nosotras hacíamos las canciones que nos gustaban, de una manera inocente y guerrera. Éramos jóvenes y así lo mostrábamos. El público se identificaba con las letras, honestas y directas a la hora de hablar de todo”, opinan.

Con temas como Amores de barra añadieron una importante muesca de empoderamiento femenino a la música española, haciendo frente a clichés, como cuando se negaron a aparecer en unas jaulas en su primer videoclip.

“Nos encontramos con una industria acostumbrada a decirle al artista lo que tenía que hacer, pero nosotras veníamos como cantautoras con una idea más clara de lo que queríamos decir, que no era caer en ciertos tópicos sobre la mujer”, rememoran.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
¿Qué funcionarios guatemaltecos fueron incluidos en la lista Engel y por qué?

Diputados, exministros, alcaldes, magistrados de la CC y de la CSJ, abogados y políticos, entre otros, fueron incluidos en la lista de funcionarios corruptos de Centroamérica.

noticia Sputnik
Autoridades de Panamá alertan sobre riesgos de consumir dióxido de cloro para COVID-19

El consumo de productos con dióxido de cloro puede provocar baja presión arterial, insuficiencia respiratoria y hepática, ritmos cardíacos anormales, vómitos y diarreas severas.

noticia Europa Press
Sojourner: primer rover marciano cumple 24 años

La misión había sido lanzada el 4 de diciembre de 1996 a bordo de un cohete Delta.



Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad