[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

“Biofilia”: el llamado de Moisés Barrios a la fidelidad por la vida


Más de 70 piezas inéditas integran la exposición que estará abierta en La Erre desde el 10 de julio.

foto-articulo-Arte & Diseño

Antes de que empezara la pandemia, el pintor, dibujante y grabador Moisés Barrios (San Pedro Sacatepéquez, 1946) ya tenía el proyecto de exponer Biofilia,. una colección que refleja las consecuencias de la acción de los humanos sobre el entorno natural. El coronavirus detuvo el proyecto, pero, a partir del sábado 10 de julio y hasta el 24 de agosto, la exposición podrá visitarse en La Erre (Vía 6 2-60 zona 4). Estará abierta al público de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas.

Foto: La Erre

Un mensaje oportuno

Rosina Cazali, curadora de la muestra, señala que el trabajo de Barrios siempre ha estado vinculado con la naturaleza. Pero, indica, lo hacía en un sentido simbólico en el que se mostraban aspectos históricos y políticos. “A manera de metáfora”, enfatiza. “Ahora sí se mete directamente en la parte científica. Con lo que tiene que ver con los cambios de las células y los fenómenos naturales”, explica.

Foto: La Erre

La curadora subraya la congruencia del mensaje ante los acontecimientos que suceden en el mundo. “Comenzó a interesarse en la vulnerabilidad de los sistemas biológicos y humanos, la delicadeza y fragilidad de sus dimensiones celulares. Nos encontramos, precisamente, atravesando un problema que expone de manera cruda los efectos de la violenta y acelerada desaparición de especies, que han servido como filtros protectores de los virus”, añade.

Foto: La Erre

Acerca del proceso creativo que siguió el artista, Cazali indica: “La imposibilidad de accionar de manera directa contra la crisis que está causando el monstruoso despliegue de los sistemas urbanos, agrícolas e industriales a escala global llevó al artista a observar algo más próximo: la flor del árbol Bahunia Variegata o flor Costa Rica, como se le llama en Guatemala. Este árbol se encuentra en camellones y avenidas de toda la ciudad, a veces cubierto de capas de smog o enredado entre el cableado eléctrico, rótulos o semáforos. Como una forma personal y artística de tomar conciencia sobre el descomunal problema, Barrios generó una especie de alianza con las flores”, explica.

“La realización obsesiva de dibujos de la flor, cubiertos con densas capas de carbón y texturas de pintura, comenzó, en 2016…Desde entonces hasta hoy, la extraordinaria plasticidad de sus obras sobre papel hecho a mano, tela y yute, persiguen evocar los infinitos procesos de mutación celular de todo ser vivo. A través de esta flor común, Barrios insiste en la urgencia de volver a la fidelidad por la vida. De ahí el nombre de su exposición; Biofilia”.

Foto: La Erre

Para reflexionar y admirar

Además del poderoso mensaje de la exposición, también tiene el propósito de reconectar al público con el trabajo del artista quien hace algún tiempo no había realizado ninguna exposición personal.

A solicitud de la galería se hizo un proyecto de instalación. Es una réplica (no exacta) de una de las obras la cual se transfirió a un piso. Esto permitirá que quienes asistan caminen sobre ella y tengan la experiencia de integrarse e interactuar.

Moisés Barrios

Moisés Barrios estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y en la Escuela de Artes Plásticas de Costa Rica. Posteriormente, se inició como grabador de xilografía y estudió grabado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España).

Fue miembro fundador del grupo Presencia Imaginaria (Guatemala). Ha tenido exposiciones individuales en Casa de América (España), Galería El Laberinto (El Salvador), Engramme (Canadá), Galería Sol del Río (Guatemala) y Galería Imaginaria (Guatemala). Sus obras también se han expuesto en Teor/éTica (Costa Rica) y Galería Equilátero (Costa Rica).

Colectivamente ha participado en diversas ocasiones en la Bienal de Arte Paiz (Guatemala), Galería Klaus Steinmetz (Costa Rica), II Bienal Nacional de Lima (Perú), en el Taipei Fine Arts Museum (Taiwán), en la 24 Bienal de Sao Paulo (Brasil), en el Centro Wilfredo Lam (Cuba), en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), en el Museo Universitario del Chopo (México), entre otras.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La guerra entra en Kiev con el bombardeo de un centro comercial
noticia EFE
“Pinocchio” debutará en el Festival de Cine de Londres
noticia AFP
Abre Museo de Broadway con la historia de los musicales en Nueva York


Más en esta sección

Presidente Alejandro Giammattei habría sido hospitalizado de emergencia

otras-noticias

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Publicidad