[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

“Un metro más”: una novela sobre la corrupción


El relato del autor guatemalteco Edy Béhar describe intrigas, fraudes y crímenes que suceden en América Latina.

foto-articulo-Libros

“Lo que escribí en mi novela es ficción. Que se parezca mucho a la realidad me alegra porque quiere decir que logré ser verosímil”. Así se expresa Edy Béhar (Guatemala, 1973), acerca de Un metro más, su segunda publicación, luego de Esta perra vida (2019), una recopilación de cuentos cortos, historias mínimas y relatos. Ya está en librerías. 

Edy Béhar ha publicado dos obras: Esta perra vida (2019) y Un metro más (2021).

En su primera novela, Edy relata la historia de Matías, un escritor a quien un personaje misterioso contacta para contarle su historia a través de manuscritos anónimos. El resultado es una novela en la que se dan a conocer procesos de corrupción que involucran tanto a empresarios como al gobierno.

Béhar deja claro que no escribe específicamente acerca de Guatemala, porque señala que estas realidades son comunes en los países de Latinoamérica. Sin embargo, admite que “se busca generar un poco más de indignación, dando detalles y revelando el problema de la corrupción”.

“Muchos de los males sociales y políticos que nos aquejan no son exclusivos de nuestro país. Las mismas noticias, solo que con diferente nombre y apellido, ocurren a lo largo de todo el territorio latinoamericano”, explica el autor.

Béhar agrega que sí desea generar polémica y espera que su libro, editado por Magna Terra, despierte controversia alrededor de su temática.

Los procesos y la identificación

El autor indica que para la publicación de este libro debió atravesar un proceso de dos años. Aunque el personaje principal es un escritor que publica una novela no es un autoretrato. “Uno está involucrado con todos sus personajes. No solo con los que se parecen a uno, porque necesita conocerlos para decidir cómo van a ser, cómo van a verse dentro de la novela”, agrega acerca de su proceso creativo.

Acerca del título el escritor indica que sale de una de las historias que se cuentan en el libro. “Es un proceso muy elaborado para tener al final un delito “muy inteligente”, de cuello blanco”, explica.

El prólogo del libro fue escrito por Alfonso Portillo, por expresa invitación del autor y la editorial. “Se lo pedí porque es un excelente lector”, afirma Béhar.

Una salida

Aunque solo ha publicado dos títulos, Béhar asegura que ha escrito desde que era niño. “Era una salida para mí. Crecí rodeado de adultos y escribía de todo”. Su habilidad para la escritura le llevó a trabajar en publicidad.

En el caso de Esta perra vida los escritos que contiene son fruto de una selección de textos realizados durante 18 años.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Paraguay destituye a Eduardo Berizzo

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) destituyó a su seleccionador, el argentino Eduardo Berizzo, tras la goleada que le propinó Bolivia a la Albirroja (4-0) en La Paz este jueves, informó la entidad.

 

 

noticia EFE
El cardenal hondureño pregunta al Gobierno cuándo estará vacunado todo el país

Hasta ahora el país centroamericano ha vacunado al 4 % de su población, en su mayoría con la primera de dos dosis.

noticia Sputnik
Una piel perfecta: secretos de Beyoncé y Victoria Beckham


Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad