[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Tarantino debuta como noveslista y ¿se retira del cine?


El cineasta profundiza en el Hollywood del fin de los 60 en su primera novela.

foto-articulo-Cine & TV

Quentin Tarantino ha debutado como novelista con Érase una vez en Hollywood, una nueva visión de su última película ambientada en los años dorados de la meca del cine a finales de la década de los 60 y que sale hoy a la venta de forma simultánea en 16 países.

La novela, publicada en español por Reservoir Books y en catalán por la editorial Columna, altera la estructura de la historia protagonizada en el cine por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt -quien se llevó su primer Óscar- y profundiza tanto en los personajes como en la reconstrucción del ambiente de la época.

El propio director de cintas de culto como Pulp fiction y Reservoir dogs ha confesado en alguna ocasión su afición por la antigua costumbre de la industria cinematográfica de publicar novelas en paralelo al lanzamiento de sus películas más taquilleras, que él solía comprar de pequeño en cuanto salía del cine.

El argumento de la novela, mezcla de realidad y ficción, es similar al del filme, que obtuvo en total diez nominaciones a los Óscar en 2020. Un actor de Hollywood, Rick Dalton (DiCaprio) vive sus horas bajas, tras una década en la cresta de la ola.

A su lado siempre está Cliff Booth (Pitt), un veterano de guerra que solía trabajar como su doble de acción, pero que ahora, dada la escasez de trabajo, se ha convertido en su recadero.

A diferencia de la película, en la novela ambos aparecen continuamente en “flashbacks”, desvelando nuevos aspectos de su personalidad, como la posible bipolaridad de Dalton -una enfermedad de la que apenas se sabía nada en la época- y detalles del pasado militar de Booth y las muertes que acarrea a sus espaldas.

La familia Manson y sus orígenes

Paralelamente a la historia de estos dos antihéroes, Tarantino se adentra en la “familia Manson” y la transformación que el movimiento hippy sufrió en los estertores de la década de los 60.

El autor relata los orígenes de Charles Manson -algo que omite en la película- y de la formación de la secta que lideró, prestando especial atención al rancho en el que sus acólitos se instalaron y donde planificaron el que se habría de convertir en el crimen más famoso de la historia del cine.

Tarantino también ahonda en la relación de la pareja formada por el director Roman Polanski y la actriz Sharon Tate, muestra la importancia que el polaco tuvo en el Hollywood de la época y, sobre Tate, hija de una familia de militares, desvela su viaje haciendo autoestop desde su ciudad natal a Los Ángeles para convertirse en actriz.

Érase una vez en Hollywood está repleto de información y nombres propios de la historia del cine, las productoras del momento (NBS, Universal, Columbia), los directores (William Witney, John English, George Cukor) y los actores (Paul Newman, Rock Hudson, Bruce Lee).

Se incluyen además algunas páginas dedicadas a los ‘spaguetti western’ rodados en Almería y más concretamente a los protagonizados por Aldo Ray. 

¿Se va del cine?

El aclamado director ha dicho desde hace mucho tiempo que su plan es filmar 10 películas y luego retirarse. El viernes 25 de junio reiteró esta idea durante el prograa Real Time with Bill Maher.

El conductor le insistió en que es muy joven para retirarse. Sin embargo, el productor señaló que durante 30 años ha entregado todo a la manufactura de las cintas. pero no quiere caer en decadencia antes de decirle adiós al séptimo arte.

Maher también le preguntó si su última película será un remake de su ópera prima, Reservoir Dogs (1992), a lo que el director respondió, que en algún punto lo consideró, pero que no lo haría. 

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Análisis interno reveló que imagen del ministro Romero no fue alterada

Luego de un análisis con técnicas forenses se concluyó que la fotografía de Raúl Romero no fue manipulada, por lo que se decidió publicarla el pasado domingo.

noticia EFE
Confirman que polémica vacunación a diputados en Panamá sí fue autorizada

“¿Si los gobernantes se saltan el proceso qué pensará/hará el resto de la ciudadanía?”, dijo un diputado independiente.

noticia AFP
Lady Gaga solidaria con Japón en el aniversario de la catástrofe de 2011

La cantante estadounidense invita a los turistas a visitar el país que sufrió un terremoto y un tsunami.



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad