[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Seis retos del MUNAE en su 90 aniversario


Desde la mejora del recinto hasta la ampliación del espacio para sus colecciones, estos son algunos desafíos para la entidad.

foto-articulo-Arte & Diseño

A finales de junio de 1931 se creó el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE). Inicialmente fue ubicado en el Salón del Té de la finca La Aurora. Su traslado al edificio que actualmente ocupa, y que fue construido en 1935, fue en 1947.

A 90 años de la creación de la institución que resguarda algunos de los más importantes tesoros arqueológicos del país, hay retos que deben enfrentarse para que continúe cumpliendo sus funciones y mejore su atención al público.

1.   Mejora del edificio: Hace algunos meses se evidenció, a través de videos, las filtraciones y caídas de agua que afectaban al inmueble.  Daniel Aquino, Director del MUNAE, refiere que fue entre 1972 y 1974 cuando se reparó el techo. Es decir, que tiene más de 40 años. Indica que ya se avanza el cambio completo de la cubierta y el sistema de evacuación fluvial y se espera que ese proyecto se concluya entre 2021 y 2022.

Foto: Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Breitner Gonzales, Director del Patrimonio Natural y Cultural indica que se trabaja en la ampliación de los canales de agua, porque los actuales son de tubería galvanizada y no son suficientes para evacuar el agua. Se tiene previsto el cambio de la totalidad de la cubierta, lo cual implica la liberación de la lámina. La actual es de asbesto y cemento. Señaló que se integrará una lámina termoacústica que se ajusta más a las necesidades del edificio. Indicó que dentro del proceso de cambio también se harán cambios en el cielo falso y se hará un cambio parcial del sistema de iluminación.

2.   Renovación de la Sala de Etnología: Aquino afirmó que, con el apoyo de Unesco en Guatemala, se diseñó un proyecto de renovación integral de la Sala de Etnología. “Busca mejorar, no solo la presentación al público de la exposición permanente de la sala de etnología, sino también presentar las características de la sociedad guatemalteca”, expresó. Explicó que se tiene previsto cambiar el guion museológico y museográfico e incluir las dimensiones de la sociedad multilingüe y pluricultural. Indicó que se trabaja en un proyecto preliminar de preparación de la sala de etnología. Sin embargo, a mediano plazo se buscará obtener los recursos para la renovación integral de la sala. “Eso nos permitiría transformar un espacio de 700 metros cuadrados de exposición permanente”, añadió.

Mejora en la capacidad para almacenamiento de piezas arqueológicas: Cada año, el museo recibe en promedio mil nuevas piezas arqueológicas que provienen de distintos proyectos de investigación. “Estamos ocupando el 90% de nuestra capacidad. Si no cambiamos el sistema en dos o tres años vamos a tener el 100%. Por eso es necesario modernizarlo y aumentar la capacidad física y de espacio para la colección nacional”, señaló Aquino.

El director indicó que se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Cultura y Deportes inicie los procesos de compras para la adquisición de un mobiliario moderno para el almacenamiento. “Actualmente utilizamos estanterías de metal fijas lo que implica que son condiciones apropiadas, pero reducen el espacio. Con este proyecto esperamos aumentar la capacidad y las condiciones propias del almacén”, explicó Aquino.

Refirió que esta sería solo la primera de las siete fases del proyecto  que en 10 años debería aumentar en  400% la capacidad de almacenamiento del museo nacional.

Foto: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

4-   Revitalización del complejo de museos y bancarización:  Tanto Aquino como Gonzales señalaron que se cuenta con un proyecto para la revitalización del complejo de museos de la zona 13. Este incluye el diseño y construcción de un nuevo parqueo que cumpla con las condiciones de acceso, movilidad y seguridad. Además de una nueva jardinización. Aquino indica que también se prevé un espacio de cafeterías y la construcción de una agencia bancaria, que iría aunada a la modernización del sistema de cobros a través de la bancarización de los mismos, de la misma manera del que ya funciona en el Parque Nacional Tikal.  Para ello, señaló se requiere de autorización de la Contraloría General de la Nación.

5.   Atención a la demanda de exposiciones internacionales: En la actualidad hay dos exposiciones de piezas mayas en el extranjero: una en el Museo de la Civilización de Quebec, Canadá y la otra en el Museo Mamuz, en la ciudad de Mistelbach, en Austria. Además, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York tiene prevista la exposición La vida de los dioses para el próximo año. En esta se recrearán escenas de la cosmovisión maya con piezas arqueológicas de Guatemala, México y Honduras. También hay una solicitud del museo alemán para recibir la exposición de arqueología maya en 2023 y durante la visita del presidente Alejandro Giammattei a España se conversó acerca de la posibilidad de una exposición de la civilización maya en Madrid. El MUNAE ya trabaja en la propuesta conceptual de esa muestra.

Foto: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

6.   Proyectos académicos y digitales: El MUNAE también tiene retos en cuanto a la creación del Programa Permanente de Investigación Científica acerca de la Colección Nacional y el programa educativo. Aquino indicó que, aunque la necesidad de incursionar en el ámbito virtual ya se había contemplado con anterioridad, la pandemia vino a hacer más evidente esta necesidad. A partir del año pasado, se implementaron recorridos de 360°. Sin embargo, de acuerdo con el director del museo se trabaja en proyectos académicos y educativos en el ámbito virtual.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La extraña señal que llega del espacio cada 16 días

Esta ráfaga de radio rápida, conocida como FRB20180916B, se detectó en 2018 poco más de una década después de que se descubrieron por primera vez las FRB.

noticia Europa Press
Conoce al dinosaurio “parlanchín”

A medida que continuaban las excavaciones, los científicos finalmente descubrieron el 80 por ciento de su cráneo, su cresta de 1,32 metros y huesos como el fémur y el hombro.

noticia EFE
Nietas de Chaplin reivindican sus orígenes gitanos

A través de un documental Carmen y Dolores Chaplin exaltan los aportes del actor al cine.



Más en esta sección

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Publicidad