[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Kamala Harris visitará la frontera de EE. UU. y México


La vicepresidenta “evaluará los avances que se han hecho” desde que asumió el poder en enero en la gestión de la llegada de indocumentados, informó la portavoz de la Casa Blanca.

foto-articulo-Mundo

La vicepresidenta de Estados Unidos y responsable de la política para abordar la inmigración ilegal en el país, Kamala Harris, visitará mañana la frontera con México.

Cientos de miles de migrantes, muchos de ellos huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica, han intentado cruzar a Estados Unidos en los últimos meses. 

Los republicanos aseguran que esta crisis migratoria es resultado de las políticas más humanas que está llevando a cabo el presidente demócrata Joe Biden, tras la dura postura asumida por el gobierno de su antecesor, Donald Trump.

El asesor principal de Harris, Symone Sanders, expresó ayer que la vicemandataria visitará la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, junto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Biden le encargó a Harris a principios de este año abordar las causas fundamentales que empujan a emigrar a miles de habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La vicepresidenta visitó Guatemala y México a principios de junio para tratar el tema, pero fue objeto de críticas por comentarios en los que pareció restar importancia a la crisis fronteriza. También recibió cuestionamientos por haberse detenido en la frontera para ver de primera mano la situación durante su gira internacional. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó que Harris busca atender las causas fundamentales de la migración ilegal y que “trabaja en coordinación para controlar la situación”. “Este viaje a la frontera el viernes será parte de este esfuerzo”, indicó Psaki.

La Casa Blanca no dio detalles sobre la agenda de Harris en la frontera. 

Su itinerario se producirá en un momento en el que el Gobierno de México espera que pronto haya avances para lograr la reapertura de la frontera común, clausurada a viajes no esenciales desde hace más de un año por la pandemia de COVID-19.

Mayorkas, que acompañará a Harris, estuvo la semana pasada en México para analizar la posibilidad de reabrir la zona limítrofe después de 15 meses de restricciones.

La visita de Trump
El viaje de Harris será unos días antes de que el expresidente Donald Trump llegue a la frontera, el 30 de junio, en un intento de contraponer su política de mano dura con la migración y el enfoque más humano de su sucesor.

“Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es genial que logremos que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado, un resultado directo de que Biden pusiera fin a mis duras pero justas políticas fronterizas”, dijo el exmandatario en un comunicado.

Destituido

El Gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden,  destituyó al jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Rodney Scott, nombrado durante el mandato del exmandatario Donald Trump (2017-2021), informó ayer el propio afectado.

Por el momento, el Ejecutivo de EE. UU. no ha confirmado esta medida. La cadena de televisión ‘CNNanticipó que Scott será sustituido provisionalmente en el puesto por el que hasta ahora ha sido el vicejefe de la CBP, Raúl Ortiz.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Investigadores explican cinco enigmas de los Júpiter calientes
noticia Deportes
Ricardo Jerez: “La serie está abierta”
noticia Europa Press
La selva amazónica está perdiendo resistencia


Más en esta sección

Presidente decreta el cese de estado de emergencia por COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Ley contra el cibercrimen es inconstitucional, dice Acción Ciudadana

otras-noticias

El 54 por ciento de los hondureños desearía irse al extranjero, según un sondeo

otras-noticias

Publicidad