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Educación

Connections: un programa que permite aprender por medio del juego


Este método innovador crea un ecosistema de aprendizaje para los estudiantes, tratando de romper con los paradigmas de la escuela tradicional.

 

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Foto: Facebook Colegios APDE

Desde hace algunos años, la educación ha tenido cambios significativos en la manera de enseñanza y aprendizaje. A ella se le ha incorporado el uso de la tecnología, así como formas de estimulación temprana con el fin de romper paradigmas de la escuela tradicional.

Es así como nace Connections, de la Asociación para el Desarrollo Educativo (APDE), en 2018. Este es un programa de aprendizaje dirigido a niños de cero a 12 años (preprimaria y primaria) que consiste en ofrecer la mejor estimulación a los estudiantes en todas las áreas por medio de juegos y actividades motivacionales.

El programa permite entender que cada niño aprende a su ritmo y le interesan distintas cosas, al contrario de la escuela tradicional, donde los niños aprenden todo al mismo tiempo, por lo que comienza a verse mal cuando alguno no va al ritmo de los demás.

Con Connections, los menores también desarrollan habilidades más allá de saber leer y escribir, como por ejemplo saberse expresar, resolver problemas o ser más autónomos, lo que hace posible que se conviertan en niños y niñas capaces de tomar decisiones.

La directora académica de APDE, Iris Palencia de Flores, mencionó que Connections es más que un programa lineal que da la receta de lo hay que hacer. Además, lo describió como un ecosistema en el que los niños reciben una estimulación oportuna. “Es un programa bastante flexible”, destacó.

Asimismo, indicó que dicha metodología pretende lograr todas las competencias en los alumnos, pero con mucha flexibilidad, ya que si a un estudiante se le dificulta entender algún tema en ese momento podrá reforzarlo más adelante.

De acuerdo con Palencia, la enseñanza debe enfocarse principalmente en las habilidades y contenidos, ya que es importante que un estudiante pueda organizar sus ideas y con base en ello poderse expresar.

Otro de los pilares de este método es el liderazgo, ya que los métodos tradicionales les enseñan a los niños a ser un ente pasivo, cuando en realidad es importante estimular el liderazgo en cada uno de ellos.

Palencia de Flores mencionó que para ellos la enseñanza a distancia por la pandemia de COVID-19 ha sido un gran reto, ya que llevaban dos años de haber incorporado el programa cuando cambiaron a modalidad desde casa.

Según la directora académica, este método está basado en un ambiente 100 por ciento presencial, por lo que no pueden depender completamente de una pantalla. No obstante, han logrado adaptarse a la modalidad semipresencial.

“La estimulación primordial para un alumno pequeño depende fundamentalmente de que un adulto lo acompañe, esté con él, que le tenga paciencia, que lo vea y en la pantalla es bastante difícil. Ha sido un reto, pero lo hemos sabido sobrellevar”, expresó la profesional.

Enseñanza con base en juegos y producción

Con estudiantes de preprimaria, el método está enfocado a aprender por medio del juego, ya que un niño de cero a seis años aprende mejor a través de juegos. 

Por ello, todas las actividades se piensan, se diseñan y se planifican a través de un juego que le sea atractivo al niño. “El juego es el mejor aliado para este ecosistema”, mencionó Iris.

Por su parte, los estudiantes del nivel primario demuestran que aprenden con base en la producción. Esta metodología les proporciona herramientas para que pongan en práctica lo aprendido.

La producción de aprendizajes, se refiere a que el niño podrá explicar cierto tema con sus propias palabras, pinta una imagen, hace un video, una oración, etcétera. Este es el resultado de implementar las metodologías activas.

Este tipo de metodologías garantizan que un niño aprenda en constante movimiento o acción al momento de producir lo aprendido. Además, algo que los motiva es que sus aulas son decoradas con todo el material que ellos mismos producen.

Con este cambio de metodología también cambió el concepto de evaluación ya que a los docentes no les interesan solo los exámenes escritos, sino que les interesa que el alumno pueda demostrar lo que ha aprendido.

Otro de los elementos que caracterizan a Connections es el “Reporte de logros”. Esta modalidad se ha incorporado de momento en el nivel preprimario y permite mostrarles a los padres de familia todos los logros que ha alcanzado su hijo o hija.

Con este reporte, buscan mostrarles a los padres los avances de los niños y de la mano elaboran un plan con los elementos que aún no han logrado.

El programa le sigue dando énfasis a las temáticas de siempre, pero también se han enfocado en las habilidades blandas como adaptación al cambio, tolerancia, empatía, liderazgo, inteligencia emocional, entre otras. Además, todo el engranaje del programa se desarrolló bajo el pilar de la educación católica. 

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