[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Libros

Razones para la esperanza


Magna Terra y Editorial Cultura presentan la Colección Bicentenario de Poesía Infantil, una serie de antologías que reúnen lecturas para sensibilizar a los más pequeños. Ofrecemos la introducción del escritor y editor Gerardo Guinea.

foto-articulo-Libros

A principios del 2020, tuve una reunión con las escritoras Gloria Hernández y Frieda Morales Barco. Ambas tienen profundos saberes sobre literatura infantil, y bueno, de literatura de cualquier género. Ellas, cansaron los días y las noches para preparar una antología con siete libros de autores guatemaltecos y latinoamericanos. Dicho de otro modo, 172 escritores regalan en esta  hermosa colección la madurez de su palabra y la luz del mirar como piel del mundo para sus jazmines, en especial, para aquellos ojos que ven desde la infancia. El mundo pasa por el sueño de los poetas, por su palabra y una alegría que no tienen pero se parece a la alegría. “¿A qué huele el mundo ahora?”, se preguntaba Juan Gelman. Sin duda, a mañanas con porvenir, al sueño eterno de la infancia, a barro y crepúsculos con silencios llenos de sol.

Todos conocen las dificultades  que entraña el oficio de los escritores y los editores. Casi siempre los proyectos de esta naturaleza se nos aparecen como un confín lejano hasta que ocurre un milagro y se hacen planes desde la primera sílaba.

De manera unánime vimos que era viable la edición de esta colección. El coronavirus frenó por varios meses el proyecto. Sin embargo, se trabajó durante estos la curaduría editorial. Cada título, en sí mismo, es una belleza inusual, no solo por los poemas, sino por el exquisito tratamiento gráfico que varias ilustradoras realizaron. Y más, cuando el 2020 nos encerró a cal y canto por el coronavirus. Pienso en José Emilio Pacheco. Hará unos 36 años escribió en el poema Nuevo orden: “El mañana /vendrá como quiera y sin miramientos. /Sobre todo sin miramientos”. Y así vino. A pesar de ello, perseveramos en este empeño.

En los primeros meses de 2021 decidimos presentar el proyecto de coedición al Ministerio de Cultura y Deportes. El mismo fue recibido con entusiasmo por las autoridades y por Editorial Cultura. Finalizada la edición e impresión, nos permite anunciar que a partir del primer día de julio saldrá a luz este noble esfuerzo de varias mujeres que supieron que la paciencia era un viernes tardío, pero, finalmente, viernes.

Vuelvo a José Emilio Pacheco, Premio Cervantes. Alguien le dice: “Tengo dos hijos en edad de preguntarlo todo. Si un día me preguntan qué es la poesía, ¿qué les digo?”. Responde el poeta: “Tus niños lo saben mejor que nosotros. Piensa en que a los dos años te preguntan: ‘¿Adónde van los días que pasan?’ ”. Y en esa anécdota se resume el espíritu de esta colección, como tantas veces la vida, como la estufa de la infancia. Como sea, la poesía representa los sueños de la posibilidad y cada tomo de esta colección es como un tulipán hacia el cuenco del color y la belleza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salud entregó millonario adelanto para adquirir la vacuna Sputnik V

La cartera no ha anunciado la fecha de entrega de las 16 millones de dosis. 

noticia
Pandemia fuera de control
noticia AFP
Iglesia salvadoreña saluda decisión de EE.UU. de poner fin a acuerdos de asilo


Más en esta sección

Grupos en EEUU envían 6 millones de jeringas a Cuba para vacunación anticovid

otras-noticias

Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

otras-noticias

Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática

otras-noticias

Publicidad