[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Brasil supera 500 mil muertos por el COVID


Miles de brasileños salieron ayer a las calles para protestar contra la gestión de Jair Bolsonaro ante la pandemia.

foto-articulo-Mundo

Brasil superó ayer la marca de 500 mil muertos por COVID-19 y avizora la tercera ola de una pandemia agravada, según los expertos, por la oposición del gobierno de Jair Bolsonaro al uso de máscaras y al distanciamiento social.

En las últimas 24 horas se reportaron 2 mil 301 fallecimientos, con lo cual el balance  se elevó a 500 mil 800, según datos del Ministerio de Salud. 

“500 mil vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo”, tuiteó el ministro Marcelo Queiroga. El número total de casos se incrementó en 82 mil 288, para alcanzar los 17 millones 883 mil 750.

Solo Estados Unidos había superado hasta ahora el medio millón de muertos. Pero en ese país las curvas de óbitos y contagios están en fuerte baja desde enero, en tanto que Brasil vivió este año una segunda ola de la enfermedad y está amenazado por la tercera.

El promedio diario de decesos sobre siete días se sitúa nuevamente por encima de los 2 mil, después de haber caído a 1,660 a inicios de junio.

El trágico récord llega en medio del silencio de Bolsonaro, quien todavía no se pronunció al respecto.

“La tercera ola está llegando, los cambios empiezan a verse en las curvas de casos y decesos. La vacunación, que podría cambiar las cosas, avanza despacio y no hay señales de medidas de restricción de desplazamientos, al contrario”, dijo la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes).

En términos relativos, con 235 decesos por cada 100 mil habitantes, Brasil figura entre los 10 países más golpeados por el virus que ya mató a 3.8 millones de personas en todo el mundo.

Una comisión parlamentaria investiga la responsabilidad del gobierno en la magnitud de la tragedia.

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Brasil ayer, para protestar contra la gestión de la pandemia llevada a cabo por Bolsonaro, y en defensa de más vacunas para proteger a la población del avance del COVID-19.

Bajo el lema “Fuera Bolsonaro”, los manifestantes reclamaron por una mayor celeridad del proceso de vacunación, de cuyo atraso inicial culpan al gobierno debido a la demora a la hora de firmar contratos con grandes farmacéuticas para la adquisición de dosis.

“Copa COVID”
Bolsonaro se opone a medidas de confinamiento, cuestiona la efectividad de las vacunas, la utilidad de los tapabocas y promueve medicinas sin eficacia comprobada contra el virus. Su postura, tildada de “negacionista”, lo llevó a acoger la Copa América de Fútbol, a la que habían renunciado Colombia por sus conflictos sociales y Argentina por el repunte de la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Y las nominadas al Óscar como Mejor película son…
noticia Isabel Herrera/Agencias
Instalación correcta de tuberías para el cuidado del agua con Amanco Wavin
noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo finaliza con éxito el Rally Dakar 2023


Más en esta sección

El sinsentido del sentido

otras-noticias

¿Desvío institucional del TSE?

otras-noticias

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Publicidad