[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El deseo de Rina Lazo se hace realidad


Una obra de la artista guatemalteca fue donada al Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

foto-articulo-Arte & Diseño

Rina García Lazo, hija de la muralista guatemalteca Rina Lazo (1923-2019), donó una obra de su madre al Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida este martes 15 de junio. Era el deseo de su madre que su obra estuviera en el recinto dedicado al arte.

La también hija del pintor mexicano Arturo García Bustos (1926-2017) llegó al país acompañada por su hijo Armando, a quien ella identificó como “el nieto consentido de Rina Lazo” y entregó la pieza al Director de Patrimonio Cultural y Natural, Breithner Gonzales, y al director del museo, Rudy Cotton.  

La obra, según palabras de García Lazo, es “una naturaleza muerta: Son unos güicoyes (como le llaman aquí en Guatemala). Mi mamá la pintó en 1963 en México. Es un óleo sobre tela de 50 x 60 centímetros”.

El recorrido de la obra

Rina García contó que su tía Olga (hermana de Rina) llegó en cierta ocasión a México. “Le encantó el cuadro y no sé si mi mamá se lo vendió o regaló. Pero ella lo tuvo muchísimos años”. Luego de la muerte de su tía, el cuadro pasó a manos de los coleccionistas Antonio Prado y Patricia Montano.

Relató que, en 2017, su madre y ella vinieron al homenaje que la Universidad de San Carlos de Guatemala realizó por la muerte de Arturo García Bustos.  “En esa ocasión, mi mamá le contó a Tono Prado que ella quería donar un cuadro importante a este museo para que estuviera bien representada junto a su otra obra que ya está se encuentra aquí (La Ventana)”, afirmó.

“Prado había comprado otro cuadro (Los magueyes) y se lo vendió a mi mamá”. Luego de la plática sostenida entre la artista y Prado, decidieron intercambiar las obras. “Hicieron el cambio de aquel cuadro que mi mamá había comprado por este que era el que mi mamá quería que estuviera en el museo”, agregó. Esta obra se quedó en resguardo con la familia Prado. Rina falleció el 1 de noviembre de 2019 y en 2020 la pandemia impidió la realización del acto de entrega al museo.

Fue hasta este año, cuando Prado y Rudy Cotton platicaron y llamaron a Rina García Lazo, quien aceptó venir para realizar la entrega. “Lo que quiero es cumplir el deseo de mi madre de que este cuadro quede en la colección permanente del museo”.

Rudy Cotton resaltó la importancia de este acto, y enfatizó en la importancia que tiene que los artistas donen sus obras a este museo, en el cual tienen la posibilidad de ser apreciadas por los guatemaltecos. Recalcó que al estar en ese recinto, los trabajos de los artistas de la plástica se convierten en parte del patrimonio de los guatemaltecos.

En el acto de entrega estuvieron presentes miembros de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Guatemala, la Directora del Instituto Cultural de México de la Embajada de México, Dolores Repetto.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

En el país ha habido altibajos en el proceso de inmunización. De hecho, algunos centros no han estado vacunando debido a la falta de dosis.

noticia
Reglas de crianza de la vieja escuela que aún se aplican
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Pobladores queman oficina de Energuate por falta de energía eléctrica en Malacatán

También provocaron daños a la municipalidad por la escasez de agua potable.



Más en esta sección

Jornada “Vacunatón” deja más de 107.000 inoculados en centro de Honduras

otras-noticias

Entra en vigencia un aumento del 20 por ciento al salario mínimo en El Salvador

otras-noticias

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Publicidad