[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nicaragua: Policía arresta a dos exguerrilleros sandinistas y a dos opositoras


Una docena de detractores, entre ellos cuatro aspirantes a la Presidencia, han sido detenidos desde el 2 de junio a instancias del gobierno de Daniel Ortega.

foto-articulo-Mundo

La Policía de Nicaragua informó ayer de que ha detenido a los exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez y Hugo Torres, y a las opositoras Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona, bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

El arresto de Téllez, Vigil, Barahona y Torres, que forman parte de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), son el noveno, décimo, onceavo y doceavo, respectivamente, que realiza la Policía Nacional contra disidentes en los últimos días, incluyendo a cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.

En una declaración, la Policía Nacional indicó que las dirigentes están siendo investigadas “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

También por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Además, por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, según la Policía.

 Por su lado, Unamos denunció que Téllez y Vigil fueron detenidas durante un allanamiento policial, sin orden judicial y con el uso de drones, en el domicilio de la exguerrillera sandinista en Ticuantepe.

Barahona y Torres, que son presidenta y vicepresidente de Unamos, respectivamente, fueron detenidos cada uno en su vivienda en Managua, que también fueron allanadas por policías.

“Estas acciones contra los dirigentes de Unamos son parte de la escalada represiva del orteguismo contra toda la oposición democrática”, señaló ese movimiento, que pertenece a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Por su lado, la Unidad Nacional exigió “el respeto a la integridad física” de los cuatro detenidos ayer, y también de Tamara Dávila, arrestada la noche del sábado, así como de “todas las presas y presos políticos, secuestrados por el régimen”.

Vigil es hija del fallecido Miguel Ernesto Vigil, quien fue ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos durante la primera Administración sandinista, y Dávila es hija del fallecido coronel retirado sandinista Irvin Dávila.

Señal clara
La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, calificó los nuevos arrestos de “arbitrarios” en su cuenta de Twitter, y llamó a los países miembros de la OEA a “enviar una señal clara” al gobierno de Ortega, en la sesión que el organismo celebrará mañana para abordar la crisis en Nicaragua.

Excompañeros
Dora Téllez y Hugo Torres, antiguos compañeros de lucha de Ortega, participaron el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces presidente Anastasio Somoza. Téllez fue ministra de Salud durante el primer gobierno sandinista y se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1995 cuando un grupo de disidentes fundó el MRS. En tanto Torres, fue jefe de inteligencia militar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ nombra a jueza Eva Recinos para ocupar el puesto que dejó Miguel Ángel Gálvez
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
La oración en el huerto y las otras obras robadas de la Ermita del Calvario en 2014
noticia Agencias
Dani Alves enviado a la cárcel en España


Más en esta sección

El sinsentido del sentido

otras-noticias

¿Desvío institucional del TSE?

otras-noticias

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Publicidad