[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Crisis en Nicaragua, prueba para la política de EE. UU. hacia Latinoamérica


El Departamento de Estado dijo que consideraba a Ortega “un dictador” y prometió ejercer más presión.

foto-articulo-Mundo

La represión de opositores en Nicaragua pone a prueba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien prometió defender la democracia en América Latina con un enfoque diferente al de Donald Trump, pero hasta ahora ha mantenido en gran medida las políticas de su predecesor.

La región observará atentamente los pasos que tome Biden frente al mandatario nicaragüense Daniel Ortega, cuyo gobierno detuvo en los últimos días a cuatro precandidatos presidenciales opositores para las elecciones del 7 de noviembre, en las que se espera que el izquierdista busque un cuarto mandato consecutivo. 

Una ofensiva así no se ve desde las dictaduras militares de los años 1970 y 1980 en América Latina, señalaron analistas. Para Ivan Briscoe, director del programa para América Latina del International Crisis Group, el gobierno de Trump se equivocó en Venezuela al hacer demandas imposibles a Maduro, como exigirle que se fuera. “Si hay más sanciones en Nicaragua, es necesario mantener la puerta abierta a negociaciones que no se refieran únicamente a que Ortega, su familia y sus aliados se rindan y cedan el poder”, opinó Briscoe. “Si esa es la exigencia, claramente Ortega se va a resistir”.

Mientras, Ryan Berg, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), dijo que más allá de las sanciones, es hora de tratar de romper los lazos de Ortega con “la clase empresarial rica de dos caras”.

Actores externos

Ayer, Estados Unidos expresó su preocupación por la presencia de “actores negativos” externos en Centroamérica y mencionó la influencia de Rusia en el paquete de leyes que implementa Nicaragua para arrestar a líderes opositores.

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, en una conferencia telefónica, fue consultado si Rusia, Cuba y Venezuela están apoyando a Ortega en Nicaragua. El diplomático comentó que “todo parece ser, y a nuestro criterio, (que) el presidente de Nicaragua está siguiendo el ejemplo de lo que ha visto en Rusia como un esfuerzo para reprimir y distorsionar las leyes y reprimir a los actores democráticos en el país”.

“Juegue limpio” 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró preocupado por la situación política que se vive en Nicaragua e instó a Ortega, a que “juegue limpio” y libere a los opositores que han sido detenidos en los últimos días. Sánchez concluyó ayer su visita a Costa Rica, en donde el mandatario de ese país también evidenció su sintonía con Sánchez ante retos globales como el cambio climático y reclamó la liberación de los opositores nicaragüenses detenidos. -EFE

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Internet
Merengues festejan en la plaza de Cibeles
noticia AFP
Google abre nuevo campus
noticia EFE
Líderes “elegidos democráticamente” asistirán a Cumbre de las Américas


Más en esta sección

EE.UU. busca extraditar a “Chejazo” por narcotráfico

otras-noticias

La SIP pide la liberación de Jose Rubén Zamora en una carta dirigida a Alejandro Giammattei

otras-noticias

Diez años del Ecce Homo de Borja: cosas que no sabías sobre la pintura hecha meme

otras-noticias

Publicidad