[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El Salvador aprueba el uso de bitcóin como moneda de intercambio


Los usuarios de bitcóin lo utilizan como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

foto-articulo-Mundo

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó ayer la Ley Bitcóin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda, con lo que el país centroamericano se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

La iniciativa, que solo establece el curso legal del bitcóin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el diario oficial. La medida no contó con los votos de 19 diputados de partidos opositores.

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto la regulación del bitcóin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

La ley establece que el cambio entre el bitcóin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

La legislación también indica que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Riesgos

El coordinador del área de Acción Política del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrera, aseguró que adoptar una criptomoneda “debe tomarse con mucha prudencia y cautela”; debido a que existe un alto riesgo de que aumente la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

“No quisiera pensar que El Salvador se va a convertir en una suerte de emporio, de paraíso para narcotraficantes para lavar su dinero, para los corruptos de El Salvador y de toda la región, en donde van a empezar a llegar corruptos de todos lados a lavar los dineros malhabidos, como puede ser el tráfico internacional de estupefacientes, la evasión de impuestos, la corrupción, la malversación de fondos”, consideró el especialista de Icefi.

Por su parte, el experto costarricense en criptomonedas Daniel Rojas, expuso que para lograr utilizar el bitcóin como un método de pago es necesaria la creación de un ecosistema de intercambio en El Salvador, porque de lo contrario habría que cambiarlo por dólares.

Actualmente, el país no cuenta con este tipo de red de comercios y su uso, incluso antes de la aprobación de la ley, se registra únicamente en la playa El Zonte, muy popular entre turistas extranjeros, donde los habitantes compran diferentes tipos de productos con la criptomoneda.

¿Volátil?

Para el economista y expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo, “las criptomonedas son demasiado volátiles y riesgosas como para que puedan cumplir las funciones básicas del dinero como reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta, tal como aprenden los estudiantes de economía desde los cursos introductorios de la profesión”. De acuerdo al presidente Bukele, dar al bitcóin curso legal en el país tiene como objetivo generar empleos y también “dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”. -AFP

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cinco heridos en tiroteo en el paseo marítimo de Coney Island, en Nueva York
noticia Redacción/elPeriódico
Empornac entregará Q81.4 millones de utilidades de 2021
noticia Estuardo Artiga
Iglesia Santa María Reina de la Familia, abre sus puertas en Ciudad Cayalá


Más en esta sección

Archivan denuncia administrativa contra el juez Pablo Xitumul

otras-noticias

San Marcos: Grupo armado asesina a policía antinarcóticos en su casa

otras-noticias

MLP exige investigar asesinato de técnico del Congreso asignado a su bancada

otras-noticias

Publicidad