[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Teatro Municipal de Quetzaltenango volverá a tener liras


La integración de estos elementos devolverá parte de su identidad al edificio.

foto-articulo-Arte & Diseño

El Teatro Municipal de Quetzaltenango volverá a contar con cuatro liras semejantes a las que tenía en su segunda fachada a principios del siglo XX.  Estos elementos, que contribuyen a la identificación del edificio como un recinto dedicado a las artes, se integrarán a finales de junio.

El proyecto surgió a iniciativa de Luis Fernando Gómez, quien forma parte de Reforma Urbana de Xela y del Círculo de Historiadores de Quetzaltenango. Él posee una colección de fotografías antiguas de Quetzaltenango. Notó la presencia de las liras en imágenes de las primeras décadas del siglo XX, pero al observar fotos de 1960 se d.io cuenta que ya no estaban, por lo que buscó la manera de colocar nuevas.

Junto a las organizaciones a las que pertenece gestionó permisos de la Municipalidad de Quetzaltenango, el Teatro Municipal y la Dirección del Centro Histórico de esa ciudad. Esta última entidad asumió el diseño y la elaboración de las liras en hierro. Para ello, se trabaja con los estudiantes de forja de la Escuela Taller Quetzaltenango. Además, se logró el apoyo de empresas locales que brindaron la materia prima.

Esta no es la primera vez que se busca sustituir estos elementos. Otto Juárez, director del Centro Histórico de Quetzaltenango, afirma que, en 1997, cuando se restauró el teatro, se habían colocado liras de madera, pero estas no resistieron y pronto se cayeron.

¿Qué pasó con las originales?

El Teatro Municipal de Quetzaltenango se inauguró en 1895. Su estilo original era francés, acorde con el gusto del presidente José María Reina Barrios, quien gobernó el país entre 1892 y 1898.

En 1902, el terremoto que asoló esa ciudad destruyó gran parte de la edificación. En ese momento ya estaba en el poder Manuel Estrada Cabrera que se inclinaba por el estilo semejante a los de templos de Minerva. De esa cuenta la fachada, que fue reinaugurada en 1908, tiene la influencia del estilo de la Grecia Antigua.  

El diseño fue realizado por Domingo Goicolea y la construcción estuvo a cargo de Agaton Boj. Gómez refiere que en ese estilo arquitectónico se aplica el concepto del acroterión, que es el elemento ornamental que se colocaba encima de los templos y tenían como objetivo identificarlos según su utilidad. “En el caso de las liras en el teatro simboliza el triunfo de las artes”, añade el historiador.

Una reinterpretación

Juárez explica que en este caso se realizará una reinterpretación de las piezas originales basada en imágenes de las originales No serán iguales debido a que no se trata de una imitación. Indica que por eso se habla de una integración porque son nuevas piezas que se incluyen en la construcción.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Bitcóin cae por impacto de los disturbios en Kazajistán
noticia
Reducción del impuesto sobre distribución de combustibles
noticia Rita María Aguilar/elPeriódico
Inacif realiza análisis forense a cuerpos encontrados en Jutiapa


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad